*El Gobernador destaca que el Estado ya tiene más de 88 mil habitaciones hoteleras y al menos 30 hoteles de 4 y 5 diamantes
*Señala que para mantener ocupada la creciente infraestructura turística, con apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se lleva al cabo intensa promoción en ferias nacionales e internacionales y se negocia mayor conectividad aérea
*Apunta que la estrategia para atraer turismo incluye diversificación de la industria, para complementar el concepto de sol y playa, con opciones como el ecoturismo, turismo arqueológico, de aventura, de compras, cultural y deportivo
*Quintana Roo tiene amplia oferta turística, que incluye 46 plazas comerciales, 17 campos de golf, 34 parques temáticos, 58 balnearios, espectáculos de primer nivel y eventos que se realizan durante el año, detalla Laura Fernández Piña, titular de la Sedetur
CANCÚN, Quintana Roo, 30 de diciembre.— Con más de 88 mil habitaciones hoteleras, Quintana Roo se mantiene como el principal destino turístico de México y América Latina, el principal generador de divisas turísticas para el país y el destino preferido de los inversionistas, quienes, motivados por la seguridad y certeza jurídica, destinan año con año millonarias sumas para construir, ampliar o mejorar la infraestructura y servicios de nuestra industria de la hospitalidad, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
El jefe del Ejecutivo precisó que durante este año, con inversiones nacionales y extranjeras, el número de habitaciones en Quintana Roo aumentó en 2 mil 276 con respecto al 2014, oferta que incluye hoteles de 5 y 4 diamantes y 5 estrellas.
—Cancún tiene al menos 14 hoteles de 5 y 4 diamantes y la Riviera Maya 16 —dijo.
El Gobernador comentó que este año se construyeron nuevas habitaciones hoteleras en Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya, por lo cual, el número de cuartos en la entidad pasó de 86 mil 638 a 88 mil 280, para un aumento de casi 2 por ciento.
Asimismo, señaló que para mantener ocupada la creciente infraestructura turística de Quintana Roo, con el apoyo del gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Turismo, se llevan al cabo intensas acciones de promoción de los destinos turísticos del Estado en ferias nacionales e internacionales; se busca atraer a los mercados emergentes y se negocia la llegada de más aerolíneas y frecuencias más continuas.
La estrategia para atraer turismo incluye también la diversificación de la industria, para complementar el concepto de sol y playa, con opciones como el ecoturismo, turismo arqueológico, de aventura, de compras, cultural y deportivo, etcétera.
En ese sentido, destacó que en Quintana Roo están 18 de los 187 sitios arqueológicos que el INAH tiene abiertos en el país, entre éstos Tulum, que ocupa el tercer puesto entre los más visitados, con más de 1.3 millones de personas que lo recorrieron este año.
—Quintana Roo también es sede de competencias deportivas internacionales, como el triatlón 70.3 Metlife Iron Man, la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón, el Ford Iron Man, el Scuba Fest, el Gran Fondo Nueva York Cozumel (GFNY) y Triatlón Mrs. Sanchos, que se llevan al cabo en Cozumel —prosiguió.
Además, la Riviera Maya es sede del OHL Classic at Mayakoba, único torneo de la PGA que se juega fuera de Estados Unidos y Canadá. «Eso dio fuerte impulso al golf y hoy contamos con 17 campos en los que se juegan 200 mil rondas al año», añadió.
A su vez, la titular de la Secretaría Estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, indicó que, a fin de atraer a más turistas de los diversos mercados, se consolidan variados segmentos turísticos de acuerdo con los gustos y preferencias de los paseantes.
—Quintana Roo tiene amplia oferta turística, que incluye 46 plazas comerciales, 17 campos de golf, 34 parques temáticos, 58 balnearios, espectáculos de primer nivel como el Cirque du Soleil y eventos que se realizan durante el año —apuntó.
Fernández Piña manifestó que de esta forma se apuntala la diversificación turística en la entidad, a fin de ofrecer al visitante más atractivos, no sólo sol y playa, como en el caso de los eventos y convenciones, segmento importantes para el cual se cuenta con centros de convenciones en Cancún, Cozumel y Chetumal, además de los amplios y lujosos salones que ofrecen diversos hoteles de la entidad.