Quintana Roo pasó de mantener un moderado riesgo crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos a mantener una seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda, con un bajo riesgo, de acuerdo con el último reporte de HR Ratings.
HR Ratings modificó de HR BBB a HR A- la calificación financiera de Quintana Roo debido al «desempeño positivo de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), lo que se tradujo en una importante reducción del nivel de endeudamiento relativo y permitió que no se recurriera al uso de deuda de corto plazo, situación que se proyecta se mantenga en los próximos años».
La nueva calificación de Quintana Roo, con perspectiva positiva, está cerca de los niveles más altos, que representan un nivel de confianza en las finanzas y da certeza sobre el cumplimento de obligaciones financieras en tiempo y forma, y es un avance respecto a las calificaciones que se mantuvieron durante las administraciones anteriores.
La revisión realizada por HR Ratings señala que al cierre de 2023, los ingresos de libre disposición aumentaron en un 38.3% respecto a 2022.
Apenas la semana pasada, Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, confirmó una baja en las participaciones federales, por el orden cercano a los 600 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con la calificadora la baja será compensada con los ingresos propios.
HR Ratings también resaltó el proceso de refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo que Quintana Roo concretó en abril pasado. De esta manera, Quintana Roo pasó de tener 9 créditos a solo 7 contratos, por un monto de 19 mil 306 millones de peso.
«Adicionalmente, en junio de 2024, se liquidó anticipadamente el único financiamiento respaldado con bono cupón cero (bcc) que se mantenía con Banobras, cuyo saldo ascendía a 262.9 millones de pesos con cargo a los recursos propios del Estado».
FUENTE: NOVEDADES DE QUINTANA ROO