Quintana Roo forma parte de la iniciativa de recuperación masiva de redes fantasma, la cual arrancó el año pasado en ocho puntos, un trabajo que hacen desde Parley for the Oceans y con lo colectado realizan productos promoviendo el reciclaje y con ello también impulsar la economía circular.
TREN MAYA BENEFICIOS PARA TODA LA REGIÓN
Redes son utilizados para crear ropa deportiva, bolsas, lentes, calzado y tarjetas bancarias, que se comercializan a nivel mundial, un trabajo que ha sido complicado y del que poco se habla, pero que dichos objetos afecta a especies marinas y aquí en Quintana Roo a los corales, así lo detalló Monica Alba, consultora en educación y comunicación para Parley for the Oceans.
Dicha campaña masiva suma a más de 70 organismos en 30 sitios en comunidades pesqueras del Golfo de México y Península de Yucatán en la que además comprende 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP), logrando recuperar cientos de toneladas de redes.
“En Quintana Roo hemos trabajando en Mahahual, Riviera Maya, Holbox, Isla Mujeres y Cancún, una labor ardua pero que también busca sensibilizar a la comunidad para tener el océano libre no solo de plásticos y basura sino de estas redes con las que se puede generar nylon” mencionó.
Para darse una segunda vida, las toneladas recuperadas, que desde Quintana Roo han sido enviado dos camiones y ahora cuentan con tres toneladas más, se mandan al centro del país, para así sean creados los productos, esto mediante un trabajo denominado Ocean Plastic, una gama de materiales de primera calidad para las industrias del deporte, la moda y el diseño, disminuyendo así la cantidad de materias primas que se extraen de la naturaleza.
Parley for the Oceans nació en 2012, actualmente cuenta con presencia en más de 30 países con proyectos dirigidos a enfrentar las tres principales problemáticas que afectan al océano: la contaminación marina por plásticos, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, ya que, como dato importante, en los océanos anualmente terminan 800 mil toneladas de redes.
FUENTE: