La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, afirmó que Quintana Roo trabaja para diversificar su economía y que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre la puerta para que empresarios quintanarroenses accedan con mayores ventajas al comercio internacional y facilitará las posibilidades de captar nuevas inversiones en los diversos sectores productivos del Estado.
Al participar el pasado viernes 10 de julio en videoconferencia con la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora, en la que se dieron a conocer las oportunidades de atracción de inversiones y comercio exterior que el T-MEC representa para Quintana Roo, Lozano Vázquez compartió la idea de que la exportación sea un motor para salir de la crisis, ya que México necesita recuperar su fortaleza económica, su capacidad de generar empleos, bienestar y oportunidades.
Habló de la la importancia que el T-MEC representa para el sector económico de México y sus entidades federativas ante las adversidades a las que se enfrenta el país por la pandemia del covid-19 y destacó que los 34 capítulos y anexos del T-MEC ofrecen certeza y seguridad para los inversionistas con respecto a las relaciones comerciales entre los países.
Para Quintana Roo, la recuperación económica recae en la apertura de negocios, conservación de empleos, afluencia del turismo, tanto interior, exterior, fortalecer el mercado interno y desde luego la tecnología para el dinamismo de la economía.
En el 2019, Quintana Roo Obtuvo una derrama económica superior a 15 mil millones de dólares, casi dos terceras partes de la captación de divisas turísticas del país. El producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo representa al 1.6 del PIB Nacional.
El Aeropuerto Internacional de Cancún es el primero del trafico aéreo internacional y el segundo de importancia en el país por el número de vuelos nacionales, con los países socios en el T-MEC cuenta con la conectividad a 17 destinos directos a ciudades de Canadá y 40 destinos en los Estados Unidos.
FUENTE: DQR