En estos momentos se encuentra un canal de baja presión sobre la porción oriental de la Península de Yucatán y la entrada de humedad por el mar Caribe hacía la región de Yucatán, generando cielo parcialmente nublado con incrementos de nublados a lo largo del día y lluvias en zonas de Quintana Roo.
Sin embargo en la próxima semana se estima que debido a estas causas se pueda observar algo llamado giro Centroamericano que formé una perturbación tropical, se espera que el próximo 10 de junio se encuentre frente a las costas de Quintana Roo.
Los pronósticos indican que se podría desarrollar un giro monzónico centroamericano a mediados del mes en curso, situación que generaría grandes acumulados de precipitación para el suroeste y sureste de México al igual que en Centroamérica.
Hasta el momento no se ha manejado una alerta pero la zona se mantendrá en vigilancia ya que aunque sea mínima la posibilidad de formación, es latente además de que ya inició la temporada de huracanes del Atlántico.
Los pronósticos indican que se podría desarrollar un giro monzónico centroamericano a mediados del mes en curso, situación que generaría grandes acumulados de precipitación para el suroeste y sureste de México al igual que en Centroamérica.
«Se pronostican condiciones favorables derivadas de este fenómeno, para que se pudiera presentar algún tipo de desarrollo ciclónico por lo cual debemos estar bien atentos a partir de la segunda y tercera semana del mes al suroeste del golfo de México, mar Caribe occidental y Pacífico oriental, siendo este último ligeramente más favorecido, seguido por el suroeste del Golfo de México, en la Bahía de Campeche», compartió Franklin Arceo, pronosticador del clima.

¿Qué es un giro Centroamericano?
Se le llama «giro monzónico centroamericano», (CAG, por sus siglas en inglés, Central American Gyre) porque como su mismo nombre lo indica, se hace presente en Centroamérica generalmente a principios y finales de cada temporada de huracanes, afectando al sur y sureste de México, incluyendo a los tres Estados que conforman la península de Yucatán y Centroamérica.
Es importante aclarar que los giros monzónicos, a pesar de que favorecen los desarrollos ciclónicos, no necesariamente derivan en los mismos.
Los giros monzónicos centroamericanos se forman comúnmente desde finales de mayo y principios de junio, o a finales de octubre o principios de noviembre.
Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Quintana-Roo-y-Yucatan-en-vigilancia-por-huracan-en-proximos-dias-20240606-0001.html