La empresa de electricidad a cargo de la planta nuclear de Fukushima admitió ayer que su demora en declarar la fusión del núcleo en tres reactores equivalió a un encubrimiento y se disculpó por ello.
El presidente de Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), Naomi Hirose, se disculpó luego de una revelación la semana pasada de que una investigación incluyó que el presidente anterior ordenó a funcionarios durante el desastre en 2011 que evitasen usar el término “fusión”.
“Yo diría que fue un encubrimiento”, aseguró Hirose en una conferencia de prensa. “Es extremamente lamentable”.
La empresa en lugar de ello describió la condición de los reactores como “daño del núcleo” durante dos
meses después que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 destruyesen la planta, aunque funcionarios sabían que habían ocurrido fusiones.
También te puede interesar: Conoce cómo es la vida minimalista en Japón
Un informe dado a conocer el jueves por tres abogados nombrados por la compañía dijo que el entonces presidente de TEPCO Masataka Shimizu ordenó a funcionarios no usar el término específico, bajo presiones de la oficina del primer ministro, aunque investigadores no hallaron pruebas de tales presiones.
El informe reveló que funcionarios de TEPCO, que habían indicado posibles fusiones, dejaron de usar el término después del 14 de marzo del 2011, cuando la instrucción de Shimizu fue dada al entonces vicepresidente de la empresa, Sakae Moto, en un memorándum en una conferencia de prensa televisada.
En un video de ese día, un funcionario de la compañía se acerca apresuradamente a Muto, le muestra el memorándum y le dice que la oficina del primer ministro había prohibido la palabra.
Funcionarios del gobierno también suavizaron su lenguaje sobre las condiciones del reactor aproximadamente al mismo tiempo, destacó el reporte.
FUENTE: EXCELSIOR