Existen muchas razones para incluir ajo en tu alimentación, puedes prepararlo en diferentes formas y cocciones. Sin embargo, al momento de utilizarlo en la cocina, siempre es mejor el ajo picado o machacado.
El ajo es poseedor de compuestos sulfurados y alicina que benefician la salud cardiovascular, tiene función antioxidante, pero al parecer, todos estos efectos se acentúan si utilizas el ajo picado o machacado recientemente, según ha concluido un estudio.
Se ha comprobado además que el calentamiento del ajo, antes o después de picar o machacar el mismo, no modifica su capacidad antioxidante, por lo tanto, lo importante es que lo cocines lo menos posible. Aun así será necesario romper el diente de ajo para incrementar los beneficios de éste alimento sobre tu organismo.
Al parecer, el secreto del ajo fresco picado es la activación de la alicina, que se origina a partir de su precursor cuando el diente es machacado, por ello, ésta forma resulta la forma más aconsejable para usar en la cocina. Incluso, se ha probado que solo la alicina pero no su precursor, pueden frenar la proliferación de células cancerosas, de allí la importancia de picar o machacar el ajo si quieres aprovechar su efecto anticancerígeno y su acción sobre la salud cardiovascular del organismo.
(FUENTE: A TU SALUD EN LINEA)