Las autoridades británicas y alemanas examinaban ayer la lista con 22 mil fichas de miembros de la organización del Estado Islámico (EI) filtrada por un excombatiente desencantado del grupo.
La policía federal alemana estimó que la información sobre los yihadistas alemanes “es muy probablemente” verdadera, mientras Londres se limitó a manifestar que la estaba examinando.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se atribuye ISIS atentado en funeral chiíta en Iraq
Las lista está hecha con unas fichas que contienen direcciones, teléfonos, contactos familiares y hasta grupos sanguíneos de los yihadistas.
Se trata de las fichas que rellenan al integrarse al grupo, y revelan que la mayoría de ellos son de países árabes, seguidos por franceses, alemanes y británicos.
El canal de televisión británico Sky publicó ayer detalles de esta lista de la que hablaron ya el lunes algunos medios alemanes.
La información figura en una memoria USB, sustraída al jefe de la policía interna de la organización yihadista.
De ser auténtica, podría tener efectos devastadores para el grupo que controla amplias franjas de Siria e Irak y ha cometido numerosos atentados letales en África y países occidentales.
“Asumimos que es altamente probable que se trate de documentos verdaderos”, dijo el portavoz de la policía federal alemana, Markus Koths.
Una portavoz del primer ministro británico, David Cameron, dijo a la prensa: “lo importante ahora es que las autoridades vean de qué manera pueden usar esta información en la lucha contra Dáesh (acrónimo árabe para el grupo EI)”.
La lista fue sustraída por un miembro del Ejército Libre de Siria, opositor al régimen de Bashar Al-Assad, que se pasó al Estado Islámico pero acabó abandonándolo desencantado porque se ha convertido en el feudo de antiguos soldados iraquíes del Partido Baas del dictador Saddam Hussein, ejecutado en 2006, tras su derrocamiento por una coalición liderada por Estados Unidos.
La documentación está compuesta de formularios de adhesión al EI, con datos de milicianos de 51 países.
El material contendría información sobre numerosos yihadistas sin fichar en Europa del norte, Estados Unidos, Canadá, África del norte y Oriente Medio.
Sky reprodujo esos formularios de 23 preguntas, que permiten identificar a los reclutas por grupo sanguíneo o por el apellido de soltera de sus madres y llevan anotaciones sobre el “nivel de comprensión de la sharia” (la ley islámica) de los miembros del EI.
Richard Barrett, antiguo director de operaciones antiterroristas mundiales del MI6, los servicios de inteligencia británicos, dijo que la filtración de estos datos “es un golpe fantástico”.
“Será una auténtica mina de oro de información de enorme significado e interés para muchísima gente, en particular los servicios de inteligencia y seguridad”, dijo.
ATRAEN A MÁS CHICAS ADOLESCENTES
Cada vez más adolescentes, apenas salidas de la infancia, se unen a las filas del grupo Estado Islámico (EI), atraídas por su propaganda extremista, un fenómeno que antes era casi exclusivamente masculino.
“En la categoría de menores de edad hay una alta representación femenina, en una proporción de aproximadamente 55%”, dijo un alto oficial de la lucha antiterrorista que pide no ser identificado.
Farhad Khosrokhavar, director de estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, que entrevistó a varias de ellas, reveló algunas razones de ese comportamiento.
“Estamos ante la primera generación de chicas que pueden estar fascinadas por la violencia, de la misma manera que los muchachos. En esas chicas hay un culto nuevo del heroísmo, de la virilidad”, dijo.
(fuente: excélsior)