Cerca de la medianoche del viernes las lluvias hicieron desbordar los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco causando una avalancha sobre el municipio de Mocoa, en el departamento del Putumayo, al sur de Colombia.
De acuerdo con el más reciente reporte del gobierno colombiano, hay al menos 112 muertos, 170 heridos y 200 desaparecidos en ese municipio, donde viven cerca de 45.000 personas.
El agua y el barro se llevaron consigo algunas viviendas, postes de energía, vehículos y árboles afectando a unos 17 barrios del municipio.
Vías de acceso a Mocoa fueron cortadas por la avalancha.
Además de la Cruz Roja, en el lugar trabajan también Bomberos, Ejército, Defensa Civil y otros organismos de rescate.
«Con dolor, lamento el fallecimiento de compatriotas, en una avalancha anoche en Mocoa, Putumayo», escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.
«Nuestras oraciones con las víctimas y afectados», dijo el mandatario.
[smartads]
Santos viaja Mocoa
Este sábado, el presidente canceló su agenda para viajar hacia el lugar del desastre, junto con ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, y otros funcionarios.
La Dirección Nacional de Bomberos informó que tiene 86 unidades trabajando en Mocoa, donde está colapsado el sistema de energía, de acueducto (provisión de agua potable) y hospitalario.
Por su parte, también operan en el lugar tropas de la vigesimoséptima Brigada Selva del Ejército, apoyadas por dos helicópteros UH1 60 Bravo, un avión Antonov, un avión ambulancia.
También está interviniendo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que envió alimentos, kits de aseo y cocina, frazadas y colchonetas, y cisternas para proveer agua potable, entre otros elementos.
FUENTE: BBC MUNDO