Actividad industrial se contrae en el sureste de México
La finalización de proyectos de infraestructura afectó la dinámica fabril de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
Las entidades que integran la región sureste del país registraron las caídas más pronunciadas en actividad industrial durante agosto pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
LEER: MALECÓN TAJAMAR ABRE SUS PUERTAS PARA FESTIVALES ESCOLARES DE FIN DE AÑO
Quintana Roo mostró la mayor baja, de 47.0% anual; le siguieron Michoacán (18.2%), Tabasco (12.2%) y Campeche (12.1%). También presentaron descensos industriales Chiapas y Yucatán con 1.4% y 1.9%, respectivamente.
Lo anterior se debe principalmente a que proyectos como el Tren Maya y Dos Bocas llegaron a su maduración, “por lo que la construcción tuvo una caída importante en esos estados”, explicó en analista económico Kristobal Meléndez.
“Los niveles de construcción eran muy altos y la caída refleja que los niveles de esta actividad están regresando a la normalidad, y aún se mantienen altos”. Destaca que fue el tercer retroceso al hilo de Quintana Roo.
En el caso de Tabasco, es el séptimo mes consecutivo con caída anual, las cuales han sido a doble dígito a partir de abril de este año. Campeche, con seis meses seguidas de bajas anuales, comenzó a reportar caídas a doble dígito a partir de junio.
“No es una sorpresa que estemos viendo estas caídas, ya que los crecimientos que se observaron eran coyunturales, mientras la inversión pública estuvo generando empleos y desarrollo, se notó el incremento, pero cuando esa inversión pública desapareció no se generó una dinámica de crecimiento sostenido, que es lo que regularmente se busca”, dijo Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
Mantiene dinamismo
En Quintana Roo, pese a la baja industrial, mantiene dinamismo económico porque “en lugar de depender únicamente de la inversión pública, se ha logrado un crecimiento sostenido impulsado por la inversión privada en hoteles y espacios turísticos alrededor del Tren Maya”, dijo la experta.
En total, 16 de las 32 entidades tuvieron una disminución en su actividad industrial anual durante el mes de agosto del 2024.
A tasa anual, la mayor alza industrial se dio en Durango, con 15.3%, por mayores niveles de construcción, “no es una cuestión coyuntural, ya se ve un efecto a largo plazo”, ya que la actividad industrial ha tenido un crecimiento desde el año anterior, que se puede explicar por un “proyecto de infraestructura estatal o un boom inmobiliario”, explicó Dafne Viramontes.
LEER: EL IQJ PARTICIPA EN EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEL NUEVO IMJUVE
En segundo lugar se encuentra Guanajuato, con 12.5%, por su sólida contribución de la minería no petrolera y la manufactura; el podio lo completó Nuevo León con 8.5%, destacando en construcción y manufactura.
En los estados del sur se observan crecimientos en Oaxaca con 8.0% y Veracruz con 7.5%, derivado del impacto del Corredor Interoceánico en la construcción.