Flores, serenatas y festivales, así es como se celebra a las madres el 10 de mayo en México
El 10 de mayo en México se celebra el Día de las madres, una de las fechas más representativas en la cultura popular en la que se rinde un pequeño homenaje a todas las mamás.
Esta fecha fue instaurada en 1922, cuando el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin Bedolla toma como inspiración la celebración estadounidense y propone la creación de un día para celebrar la maternidad en México.
Así, desde hace más de 90 años los mexicanos festejamos el Día de las madres.
Cómo se celebra a las madres el 10 de mayo en México
Sin importar el día de la semana, cada 10 de mayo se llevan a cabo diversas actividades en México para celebrar el Día de las madres.
En los hogares mexicanos es común ver cómo familias completas se reúnen para disfrutar de diversos platillos típicos preparados especialmente para esta ocasión, o bien los restaurantes suelen llenarse de familias dispuestas a pasar un rato celebrando a mamá.
En esta fecha y los días posteriores, es frecuente ver restaurantes abarrotados de familias que van a celebrar el Día de las madres, también las tiendas departamentales cuentan con varias ofertas para que todos puedan llevar un presente a mamá en su día.
En las escuelas se organizan diversos festivales en los que predominan las danzas tradicionales mexicanas, así como un menú especial para celebrar con las madres.
En algunos hogares mexicanos es una tradición que desde la madrugada del 10 de mayo se lleve serenata a la madre, la cual por lo regular va acompañada de un arreglo floral.
El Día de la Madre en México es también una fecha en la que los panteones se llenan de flores en honor a las madres fallecidas, por lo que es usual ver a decenas de personas llegar a realizar labores de limpieza en las tumbas donde yacen los restos de sus familiares.
Arreglos florales, perfumes, artículos de joyería, cosméticos y ropa, son algunos de los regalos más comunes que los mexicanos realizan para obsequiar a sus madres, pero no todo se trata de cuánto puedes gastar, ya que desde niños las escuelas fomentan la creación de manualidades que puedan ser obsequiadas a las madres en esta fecha tan especial, pues más allá del dinero lo que importa es demostrar el aprecio que sentimos por mamá.
FUENTE: CULTURA COLECTIVA