La reunión en Palacio Nacional del mandatario entre los cuatro aspirantes morenistas a tres meses para dar a conocer al elegido
Por: Ariel García Maldonado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha marcado el ritmo a su partido, Morena, y a los cuatro aspirantes que se disputan la candidatura presidencial para sucederlo en el cargo. El mandatario ha pedido que en tres meses Morena defina quién abanderará su proyecto en las elecciones de 2024, cuando se jugará en México la presidencia de la República y se renovarán las dos Cámaras del Congreso. El presidente López Obrador dio la instrucción la noche del viernes, en una reunión en Palacio Nacional con senadores de Morena a la que fueron invitados también los cuatro aspirantes, que compartieron lugar junto a él en una mesa frente a los legisladores. A los flancos del mandatario se sentaron la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal. El presidente señaló que entre julio y agosto, la ciudadanía conocerá quién hará frente en las elecciones a los partidos opositores Va por México (PAN, PRI, PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que hasta el día de hoy han caminado solitarios a 2024.
En la reunión el dirigente de Morena no estuvo presente, Mario Delgado, quien sostuvo que la candidatura se definiría mediante dos encuestas abiertas entre toda la población y que el resultado definitivo se conocería hasta diciembre. Los cuatro aspirantes han estado desde mediados del año pasado en una intensa campaña de promoción de su imagen, desde las giras a los Estados y las presentaciones de libros hasta la pinta de bardas y la colocación de espectaculares. El presidente AMLO se puso de ejemplo a sí mismo y pidió a los cuatro aspirantes ser pacientes respecto de la candidatura, les recordó a los aspirantes las tres veces que fue candidato a la presidencia de la República Mexicana en 2006, 2012 y 2018 y solo hasta la ultima consiguió ser electo. El presidente López Obrador fue visto con un gran ánimo, tras los días que estuvo enfermo de covid-19 en medio de fuertes especulaciones sobre su estado de salud.
LEER: RECONOCE PRESIDENTA ANA PATY PERALTA A BOMBEROS POR SU DESTACADA LABOR
El presidente López Obrador también dijo a los legisladores que se sintieran con la libertad de hacer los ajustes que considerasen necesarios a las iniciativas de reforma impulsadas por su Gobierno.
Tras la reunión con el presidente AMLO, los aspirantes, encabezaron actividades de promoción el fin de semana. Ebrard viajó a Veracruz para presentar su libro autobiográfico El camino de México. La jefa de Gobierno capitalina, por su parte, se reunió en Sinaloa con el gobernador, el morenista Rubén Rocha, y los alcaldes de ese Estado, y también celebró un mitin en Mazatlán. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no difundió información sobre eventos en los que haya participado. Por su parte, Monreal escribió un artículo en el que destacó el llamado a la unidad de López Obrador y le agradeció por haberlo invitado a Palacio Nacional.