Autoridades estatales señalaron que la riña del pasado miércoles en el penal de Topo Chico se trató del asesinato de Javier Orlando Galindo Puente, conocido como El Maruchan, por la baja en la recaudación de cuotas en el centro penitenciario.
Asimismo, actualizaron el número de muertos, tres, y el de heridos, que ascendió a 19.
Manuel González, secretario general de Gobierno, especificó que el control que obtuvo el estado, tras la matanza de 49 reos en febrero pasado, habría sido lo que detonó la baja en las percepciones y por eso se buscó destituir a El Maruchan.
También te puede interesar: Tres muertos es el Saldo que deja la riña en Topo Chico
El funcionario estatal dijo que esa reducción en lo recaudado fue lo que llevó a que grupos del exterior decidieran el asesinato de El Maruchan, y los otros dos fallecidos eran gente de su grupo de confianza, que trataron de protegerlo durante el ataque.
Fuentes de la dependencia aseguraron que los sucesos se desataron cuando un grupo de miembros del Cártel del Noreste, recibieron la orden de ejecutar a El Maruchan con la finalidad de que su lugar fuera ocupado por Fernando Aguilera Hernández, apodado El Pelón Fantasy, recientemente capturado por las autoridades e internado en ese sitio.
La riña del miércoles se desató alrededor de las 21:30 horas, en el Rondín 1.
Aclaró que no se trató de un enfrentamiento entre grupos rivales como se mencionó.
Del total de los lesionados, sólo siete fueron llevados al Hospital Universitario, de los cuales permanecen internados tres.
Tras el brote de violencia en el penal, las autoridades estatales anunciaron que parte de la estrategia de seguridad consistirá en modificar las instalaciones actuales y separar a los reos de acuerdo con su perfil.
“Estas divisiones van a permitir reubicar a los reos más peligrosos en algunos ambulatorios y separarlos de los menos peligros”, detalló Manuel González.
Atacados
En la riña murieron Javier Galindo Puente, El Maruchan; Edelmiro Gaspar González y Jesús Ledezma Ramírez.
Los heridos trasladados al Hospital Universitario son: Raúl Martínez, Israel Olvera, Luis Alonso Hernández, Guillermo Encina y Jorge Martínez.
Los lesionados atendidos en el penal son Eder Estrada, José Rodríguez, Gerardo Rojas, Homero López, Daniel Aguirre, Daniel Puente Hernández, Martín Gómez, Jesús Quintanilla, Jonathan Oyervidez, Walter Escobedo, Margarito Mendoza, Milton Muñiz, Carlos Goeglein Ramos y Abraham Ramírez.
FUENTE: EXCELSIOR