Las autoridades sanitarias de Estados Unidos redoblarán esfuerzos para impedir la aparición de agentes microbianos resistentes a todos los antibióticos, luego del reciente descubrimiento de una paciente infectada por una bacteria mutante insensible a un antimicrobiano de último recurso.
Los centros de control y de prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron la próxima puesta en marcha de una red de laboratorios para detectar la resistencia microbiana en muestras humanas y hacerle frente.
Los CDC van utilizar nuevos recursos para apoyar los servicios de salud en sus esfuerzos por detener los brotes de infección resistentes a antibióticos e impedir la propagación de esos agentes patógenos.
El gen MRC-1 es temido porque vuelve a esa bacteria resistente a la colistina, un antibiótico que data de 1959 utilizado como último recurso contra las enterobacterias resistentes al carbapenem (ERC). Se trata de otra clase importante de antibióticos utilizada para tratar la multiresistencia bacteriana.
Es la primera vez que se encuentra el gen MRC-1 en una bacteria infectando a un humano en Estados Unidos. Antes, había sido detectado en Europa y en China en aves y cerdos.
FUente: Excelsior