• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo

Cae en Guatemala Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz acusado de corrupción. Conoce todos los detalles

abril 17, 2017
CAEN 60% LOS TURISTAS COLOMBIANOS EN 3 AÑOS: QUINTANA ROO PASA DE 398 MIL A 159 MIL VISITANTES Y BUSCA REPUNTAR EN 2026

CAEN 60% LOS TURISTAS COLOMBIANOS EN 3 AÑOS: QUINTANA ROO PASA DE 398 MIL A 159 MIL VISITANTES Y BUSCA REPUNTAR EN 2026

marzo 1, 2026

INICIA LA VEDA DE LANGOSTA EN QUINTANA ROO: UN RESPIRO DE CUATRO MESES PARA EL «ORO ROJO» DEL CARIBE

marzo 1, 2026

SUJETO ALCOHOLIZADO INCENDIA CAMIONETA DE TIANGUISTAS EN LA REGIÓN 247; AUTORIDADES DESCARTAN MENSAJE DELICTIVO

marzo 1, 2026

SEGUNDO CHOQUE EN EL BULEVAR COLOSIO: COLISIÓN FRENTE A LA UT CANCÚN DEJA UN LESIONADO Y CAOS VIAL

marzo 1, 2026

TRUMP ANUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE 9 BUQUES IRANÍES Y ADVIERTE: «TODA SU MARINA ACABARÁ EN EL FONDO DEL MAR»

marzo 1, 2026

DOMINGO DE SISMOS EN EL SUR: OAXACA Y GUERRERO REGISTRAN MOVIMIENTOS DE MAGNITUD 4.1 Y 4.2

marzo 1, 2026

ESCÁNDALO EN CHETUMAL: DENUNCIAN A PRESUNTO OPERADOR DE MORENA POR SOBORNOS Y VENTA DE PLAZAS

marzo 1, 2026

«LEY SECA» EN EL CENTRO HISTÓRICO: CDMX ORDENA SUSPENSIÓN DE VENTA DE ALCOHOL POR CONCIERTO DE SHAKIRA

marzo 1, 2026

CAEN CON EL PASAPORTE DE LA VÍCTIMA: CAPTURAN A SHANE POUL “N” POR FEMINICIDIO DE ESTADOUNIDENSE EN PLAYA DEL CARMEN

marzo 1, 2026

«FUE ELLA»: EL ÚLTIMO TESTIMONIO DE UN NIÑO OBLIGADO A BEBER AGUA HIRVIENDO QUE ESTREMECE AL MUNDO

marzo 1, 2026

GOBERNADORA MARA LEZAMA PARTICIPA EN MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN CHETUMAL; FORTALECE LAZOS DE PAZ CON LA DIÓCESIS

marzo 1, 2026

ROBBIE WILLIAMS: EL INVICTO DE LOS BRIT AWARDS QUE REGRESA A SUS RAÍCES CON ‘BRITPOP’

marzo 1, 2026
domingo, marzo 1, 2026
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home México y el mundo

Cae en Guatemala Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz acusado de corrupción. Conoce todos los detalles

by MACRONEWS
2017/04/17
in México y el mundo, Nacional
0
526
SHARES
1.5k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

«Así es señores, soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador, no me queda más que decir la verdad».

Con esas palabras el exgobernador de Veracruz, investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, aceptó su derrota casi seis meses después de haberse dado a la fuga.

Eso le dijo a la policía de Guatemala a las 9 de la noche del sábado en la recepción de uno de los hoteles más lujosos sobre el lago de Atitlán, uno de los principales destinos turísticos del país.

Duarte fue promocionado por el presidente Enrique Peña Nieto como la «renovación» de su partido y luego se convirtió en uno de los hombres más buscados de México, en un símbolo del nivel de corrupción que azota al país.

Se espera que pronto sea enviado de vuelta para enfrentar a la justicia.

El Partido de la Revolución Institucional (PRI) celebró la detención y aseguró que «las acciones» del gobierno y de Peña Nieto «acreditan que México está cambiando». Pero el desfalco de Duarte en Veracruz dejó al partido en una posición incómoda y de vulnerabilidad.

El exgobernador, de 43 años, cayó a un mes y medio de la elección en el estado de México, inexpugnable bastión del PRI y termómetro de cara a las presidenciales de 2018. Los comicios en junio se anticipan reñidos y la victoria del oficialismo no está asegurada.

[smartads]

La caída

Las autoridades guatemaltecas creen que había ingresado al país en algún momento de los últimos tres días a través de Tecún Umán, a unos 200 kilómetros de donde fue capturado.

Se había registrado hacía 48 horas en el hotel La Riviera de Atitlán. Se hizo pasar por turista, pagó en efectivo y dijo llamarse Alejandro. Lo acompañaba su esposa.

Twitter PNC Guatemala

«Sale a pedir algún licor y es ahí cuando las autoridades lo visualizan en el pasillo contiguo al lobby», explicó Jorge Rocha, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.

«En el primer momento quiso evadir dando otro nombre, después de cinco minutos de conversación, de decirle que sabíamos quién era» reconoció quién era.

En el operativo participaron la Policía Nacional guatemalteca, la Policía Federal mexicana, agentes de la Procuraduría (fiscalía) General de la República y de Interpol.

La PGR informó en un comunicado que solicitó a la cancillería que «se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición» del exgobernador de Veracruz.

Su arresto se dio en la misma semana en que fue capturado en Italia el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, también del PRI, quien permaneció prófugo de la justicia mexicana durante cinco años.

Se lo acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), entre otros, y es requerido por la justicia de México y de Estados Unidos.

También te puede interesar: Todo listo para el Aeroshow Cancún 2017, disfruta este sábado y domingo la adrenalina en el autódromo

Acusaciones

Duarte de Ochoa es investigado por el supuesto desvío de más de US$35 millones de dineros públicos durante los seis años de gestión como gobernador, entre 2010 y 2016. La secretaría de Hacienda lo investiga por haber realizado contratos por 3.300 millones de pesos (unos US$175 millones) con decenas de empresas fantasma.

El político ha calificado las denuncias en su contra como «calumnias» e «infamias».

Duarte desapareció después de anunciar su pedido de licencia de la gobernación de Veracruz en un programa de televisión el 12 de octubre de 2016, 48 días antes del fin de su mandato.

Argumentó que lo hacía para responder a una serie de investigaciones fiscales que emprendió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a su gobierno.

Al día siguiente la fiscalía libró una orden de captura en su contra.

Javier Duarte cuando era gobernador
Javier Duarte fue gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016.

Bajo su mandato, la violencia ligada al narcotráfico, debido a la lucha por el control territorial entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, creció a niveles históricos en la entidad.

El mes pasado se denunció el hallazgo en el estado de la que se considera es la mayor fosa común del país, con más de 250 cuerpos de víctimas del crimen organizado.

Con Duarte en el poder, Veracruz se convirtió en uno de los lugares más peligrosos del país para el ejercicio del periodismo: 19 reporteros fueron asesinados en sus años de gobierno.

La controvertida gestión de Duarte y su escandalosa fuga humillaron al gobierno mexicano.

Su captura le dará algo de tranquilidad. Pero la mancha de corrupción que dejó el exgobernador será difícil de borrar.

Otro exgobernador, César Duarte, quien estuvo al frente de Chihuahua hasta octubre fue acusado de peculado el mes pasado.

También está prófugo, también lo busca Interpol, también es del PRI.

FUENTE: BBC MUNDO

Tags: Javier Duartemacronewssecc_1
Share210Tweet132Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.