REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.— De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, desde el inicio de la temporada 2023-2024 de influenza, se han registrado 5 mil 380 casos positivos, de los cuales 177 personas fallecieron, de los cuales en Quintana Roo hasta el momento son cuatro personas.
Por ello, con dos meses de la temporada aún por delante, especialistas médicos insistieron a la población para que acudan a vacunarse a sus centros de salud y logren protegerse de una enfermedad que es impredecible y puede provocar la muerte.
La influenza es una enfermedad que circula durante todo el año, de hecho, a nivel global, la Organización Mundial de la Salud, estima que se presentan hasta 1 billón de infecciones anuales, y si bien hay que estar alertas, siempre, en el hemisferio norte durante la temporada invernal, se considera que la “temporada de influenza”, inicia en octubre (semana 40) y sura hasta mayo (semana 20) de siguiente año y es cuando existe un alza en el número de infecciones.
Actualmente, los estados de país que más se han visto afectados por el virus son Nuevo León, con 1,220 casos confirmados; Ciudad de México, con 949 casos positivos, y Zacatecas, el cual reportó 378 casos al término de la 3.ª semana de enero. Adicional a ello, es indispensable impulsar la vacunación en estados como Veracruz (91 casos), Oaxaca (48 casos); y Quintana Roo (31 casos), donde la tasa de inmunización aún es baja.
Oscar Tamez Rivera, Infectólogo, pediatra, comentó que es importante aclarar que los casos reportados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica solo corresponden a los contagios confirmados por laboratorio, en realidad se estima que estas cifras, solo llegan a representar una tercera parte del total de los casos, de ahí la importancia de impulsar la vacunación.
La influenza es un virus peligroso y debido su fácil evolución o mutación, cada año la OMS actualiza la vacuna con el fin de que la población esté protegida contra las cepas de mayor circulación. Por ello, la vacunación es por temporada y siempre, entre los meses de octubre y marzo, la población debe asegurarse de acudir al centro de salud pública o privado y aplicar su vacuna.
Cualquier persona puede contagiarse, sin embargo, aquellos que se encuentran en los extremos de la vida son los más vulnerables, es decir, niños menores de 5 años y adultos mayores de 65. Además, deberán vacunarse, las mujeres embarazadas, y personas que viven con diabetes, alguna enfermedad del corazón, VIH, u otra comorbilidad.