Claudia Sheinbaum ha compartido detalles importante sobre la transición de gobierno con Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa que dio el pasado lunes 10 de junio.
La presidenta virtualmente electa destacó que las conversaciones giraron en torno a una transición ordenada y que comenzarán en los próximos días, con el objetivo de tener todo listo para octubre, momento en el que asumirá oficialmente la Presidencia.
LEER: INICIA LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES Y CONAGUA VIGILA DOS ZONAS CON POTENCIAL DESARROLLO
¿Quiénes y cuándo presentará a su gabinete Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana revelará los nombres de los integrantes de su gabinete. Estos nuevos funcionarios serán los encargados de liderar las conversaciones con cada una de las dependencias gubernamentales, facilitando así el proceso de transición.
Les adelanto, yo voy a nombrar mi gabinete la próxima semana, y a partir de ahí, del nombramiento, ya iniciaría el proceso formal de transición”, comentó Sheinbaum en su mensaje.
Asimismo, subrayó además que, por el momento, no hay planes de crear nuevas dependencias, por lo que el gabinete mantendrá los cargos actuales.
La transición debe darse entre los secretarios salientes y entrantes. Una vez presentado, se iniciará el proceso de transición y las pláticas”, explicó Sheinbaum, aclarando que no habrá un equipo de transición especial.
Esto quiere decir que el mismo gabinete nombrado se encargará de las conversaciones con los funcionarios actuales para realizar dicha transición.
Foto: X
¿Cuál es la importancia de la paridad de género en su gabinete?
Asimismo, Sheinbaum ha enfatizado la importancia de la paridad de género en su próximo gabinete. Se espera que al menos la mitad de los integrantes sean mujeres, una decisión que refleja la continuidad de la política de inclusión de género impulsada por la administración de López Obrador.
Hasta el momento, el único integrante confirmado del gabinete de Sheinbaum es Rogelio Ramírez de la O, quien continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el próximo sexenio.
En sus declaraciones, la virtual ganadora de las elecciones ha reiterado que la actual administración de López Obrador dejará “muy buenas finanzas del erario público”.
LEER: ¿TE NIEGAN CRÉDITOS? ESTOS ERRORES EN TU HISTORIAL CREDITICIO PODRÍAN SER LA CAUSA
¿Cuáles son los desafíos para el nuevo gobierno de México?
Cabe destacar que durante su conferencia, la economía, según Sheinbaum, “está muy bien”, lo que ofrece un panorama alentador para el inicio de su mandato.
La futura presidenta ha mencionado que habrá un momento para sentarse con Ramírez de la O y discutir los programas y la gestión del presupuesto para 2025, asegurando una transición fluida y bien planificada.
El enfoque en la paridad de género y la continuidad de figuras clave como Ramírez de la O sugieren un equilibrio entre innovación y estabilidad en la administración entrante. Sheinbaum ha dejado claro que la transición se realizará de manera ordenada y eficiente.
LEER: INAH DA 100% DE VISTO BUENO AL TREN MAYA Y DESCARTA AFECTACIÓN A PATRIMONIO DE MÉXICO
Hasta ahora, Sheinbaum ha mostrado un enfoque meticuloso y planificado para la transición, para reflejar su compromiso con una gestión transparente y efectiva.