• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
Combustible e-diese, ¿Solución al cambio climatico?

Combustible e-diese, ¿Solución al cambio climatico?

septiembre 4, 2015
MÁS DE 13 MILLONES DE MEXICANAS HAN SUFRIDO VIOLENCIA ECONÓMICA; 40 % DE JEFAS DE FAMILIA VIVEN EN POBREZA.

MÁS DE 13 MILLONES DE MEXICANAS HAN SUFRIDO VIOLENCIA ECONÓMICA; 40 % DE JEFAS DE FAMILIA VIVEN EN POBREZA.

noviembre 4, 2025
LYA SÁNCHEZ TADEO GANA PLATA PARA MÉXICO EN CHILE 2025; QUINTANA ROO BRILLA EN PARATIRO CON ARCO U21

LYA SÁNCHEZ TADEO GANA PLATA PARA MÉXICO EN CHILE 2025; QUINTANA ROO BRILLA EN PARATIRO CON ARCO U21

noviembre 4, 2025
INVITAN A JÓVENES DE COZUMEL AL CINE DEBATE SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL; DOS SESIONES EN NOVIEMBRE

INVITAN A JÓVENES DE COZUMEL AL CINE DEBATE SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL; DOS SESIONES EN NOVIEMBRE

noviembre 4, 2025
INSTITUTO DE MOVILIDAD DE QUINTANA ROO AMPLÍA DESDE HOY LA RUTA SIAN KA’AN PARA FORTALECER LA MOVILIDAD DE LAS Y LOS CHETUMALEÑOS

INSTITUTO DE MOVILIDAD DE QUINTANA ROO AMPLÍA DESDE HOY LA RUTA SIAN KA’AN PARA FORTALECER LA MOVILIDAD DE LAS Y LOS CHETUMALEÑOS

noviembre 4, 2025

PRESIDENTA SHEINBAUM EXIGE INFORME A PEMEX POR FUGAS; ORDENA UN ANÁLISIS DE «CAUSA-RAÍZ» PARA EVITAR FUTUROS DERRAMES EN RÍOS DE VERACRUZ

noviembre 4, 2025
TRIBUNAL FEDERAL ORDENA CIERRE DE VENTA DE ANIMALES VIVOS EN EL MERCADO DE SONORA POR MALTRATO Y FALTA DE REGULACIÓN

TRIBUNAL FEDERAL ORDENA CIERRE DE VENTA DE ANIMALES VIVOS EN EL MERCADO DE SONORA POR MALTRATO Y FALTA DE REGULACIÓN

noviembre 4, 2025
CORTO CIRCUITO PROVOCA INCENDIO EN PRIMARIA DE CANCÚN; MÁS DE 300 ALUMNOS FUERON EVACUADOS SIN INCIDENTES

CORTO CIRCUITO PROVOCA INCENDIO EN PRIMARIA DE CANCÚN; MÁS DE 300 ALUMNOS FUERON EVACUADOS SIN INCIDENTES

noviembre 4, 2025
EXPLOSIÓN EN TALLER DE BUCEO EN CANCÚN MOVILIZA A CUERPOS DE EMERGENCIA; INSTALACIONES CLAUSURADAS POR PROTECCIÓN CIVIL

EXPLOSIÓN EN TALLER DE BUCEO EN CANCÚN MOVILIZA A CUERPOS DE EMERGENCIA; INSTALACIONES CLAUSURADAS POR PROTECCIÓN CIVIL

noviembre 4, 2025
CHIVAS DERROTA A PACHUCA Y SE ACERCA A LA LIGUILLA DEL APERTURA 2025

CHIVAS DERROTA A PACHUCA Y SE ACERCA A LA LIGUILLA DEL APERTURA 2025

noviembre 4, 2025
AUTORIDADES DE QUINTANA ROO REVISAN EXHAUSTIVAMENTE CREMATORIOS PARA EVITAR FRAUDES Y ABANDONO DE RESTOS ANIMALES COMO EN EL CASO XIBALBÁ

AUTORIDADES DE QUINTANA ROO REVISAN EXHAUSTIVAMENTE CREMATORIOS PARA EVITAR FRAUDES Y ABANDONO DE RESTOS ANIMALES COMO EN EL CASO XIBALBÁ

noviembre 4, 2025
EL 78% DE EMPRESARIOS DEL SUR EN QUINTANA ROO EVITA DEUDAS Y CUBRIRÁN GASTOS DE FIN DE AÑO CON AHORRO

EL 78% DE EMPRESARIOS DEL SUR EN QUINTANA ROO EVITA DEUDAS Y CUBRIRÁN GASTOS DE FIN DE AÑO CON AHORRO

noviembre 4, 2025
PRODUCTORAS MEXICANAS LUCHAN POR PRESERVAR EL CEMPASÚCHIL NATIVO ANTE AVANCE DE SEMILLAS IMPORTADAS

PRODUCTORAS MEXICANAS LUCHAN POR PRESERVAR EL CEMPASÚCHIL NATIVO ANTE AVANCE DE SEMILLAS IMPORTADAS

noviembre 4, 2025
martes, noviembre 4, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Curiosidades ECONEWS

Combustible e-diese, ¿Solución al cambio climatico?

by MACRONEWS
2015/09/04
in ECONEWS, Internacional, México y el mundo
0
Combustible e-diese, ¿Solución al cambio climatico?
498
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Suena a ciencia ficción, pero ya ha comenzado a fabricarse: es el primer combustible diésel hecho a partir de aire.

macronews-e-dieselY lo que es aún más sorprendente, éste gasóleo podría ser la solución definitiva para frenar el cambio climático.

BBC se puso en contacto con algunas compañías en Alemania y Canadá que se dedican a capturar el CO2 de la atmósfera, para después comercializarlo.

En concreto, la empresa alemana Sunfire produjo en abril sus primeros lotes de este gasóleo limpio en dióxido de carbono.

Y la ministra de Educación e Investigación alemana, Johanna Wanka, lo celebró llenando su depósito con algunos litros del nuevo e-diesel.

También te puede interesar: Descubre cuánto gana el gobierno por vender gasolina más cara

Además, la firma canadiense Carbon Engineering acaba de desarrollar un proyecto piloto para absorber de una a dos toneladas de dióxido de carbono a diario, transformándolo en 500 litros de diésel.

El proceso necesita de electricidad, pero si estas compañías utilizan energía renovable, entonces pueden producir un diésel neutro en carbono.

carbon engineering
La planta de esta empresa canadiense capturará de una a dos toneladas de CO2 a diario.

En otras palabras: cuando tu auto quema este combustible, solamente vuelve a la atmósfera el CO2 que fue obtenido en un primer lugar.

Los combustibles fósiles –carbón, petróleo y gas natural– agregan más niveles de CO2 a la atmósfera.

Y detener el crecimiento de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero se ha convertido en un asunto de vital importancia, debido a las amenazas que plantea el cambio climático.

Lee también: Cómo dejó el diésel de ser el combustible ideal

La concentración de CO2 en el aire llegó a 400 partes por millón durante 2012 y 2013, la cifra más alta desde que comenzaron las mediciones científicas.

Entre julio de 2014 y junio de 2015, se registró la etapa más cálida, según aseguró la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de los EE.UU.

Química elemental

El proceso químico para producir combustible a partir de CO2 no es especialmente complicado: hay que separar agua en hidrógeno y oxígeno, añadir el hidrógeno al CO2 para hacer monóxido de carbono y agua, y después añadir más hidrógeno para construir cadenas de hidrocarburos.

Este último paso es también conocido como el proceso de Fischer-Tropsch y se remonta a la década de 1920.

CO2
A pesar de la amenaza del cambio climático, no hay señales que indiquen que se vaya a detener producción de combustibles fósiles a corto plazo.

Sin embargo, lo que sí es nuevo son las tecnologías que capturan el CO2 directamente del aire y que ahora se están convirtiendo en lo suficientemente asequibles para poder ser viables.

«Los mayores retos tecnológicos hasta ahora fueron fabricar los hornos de altas temperaturas», dijo a BBC Adrian Corless, director ejecutivo de Carbon Engineering.

Corless asegura que «todavía queda un mes de duro trabajo para lograr obtener unos hornos del nivel que la compañía necesita».

Bebidas gaseosas

CLIMEWORKS
Climeworks aseguró a BBC que su máquina puede extraer hasta 8 kg de CO2 del aire a diario

Pero además del combustible, existen otras formas en las que se puede vender CO2 capturado.

La compañía suiza Climeworks, la cual pertenecía a una universidad local, está preparando su primer proyecto comercial para vender CO2 capturado a un invernadero cercano.

Climeworks ve como un negocio a largo plazo el aprovisionamiento de botellas de bebidas gaseosas en África, Japón e islas difíciles de alcanzar, instalándose a nivel local para competir con los costos de transporte.

«Los gastos de compresión, licuado y envío del CO2 son hasta 10 veces mayores en ese tipo de lugares», explicó a BBC Dominique Kronenberg, director operativo de Climeworks.

Sin duda, es más fácil eliminar el CO2 de los tubos de escape de las plantas de quema de combustibles fósiles que capturarlo directamente del aire, ya que los tubos de escape de gas y carbón contienen un 3% y un 15% de CO2 respectivamente.

El aire, por el contrario, contiene alrededor de 400 partes por millón de CO2.

Así que, ¿por qué molestarse?

«No se trata de purificar gases de escape de calderas o de carbón. Estos tienen gran cantidad de azufre y otras moléculas que podrían ser difíciles de purificar completamente», dice Kronenberg.

El precio de la gasolina

Pero, ¿podrá el e-diesel competir con los precios de los combustibles fósiles?

Sunfire calcula que el e-diesel se podría vender en Europa por un precio de entre 1 € y 1,5 € por litro (entre US$1,11 y US$1,67).

Cargan un auto con gasolina diésel
El precio del e-diesel podría ser más asequible que el de otros combustibles.

Sin embargo, una parte fundamental depende de políticas gubernamentales.

El precio del combustible podría ser en realidad mucho más reducido y limitarse a tan sólo el 30% de lo que pagamos hoy en día. El resto de los costos se componen de impuestos y de márgenes de beneficio para el minorista.

«Asumimos que seguramente no se aplicarán algunos de estos impuestos a los combustibles renovables que producimos nosotros», explica Kronenberg, quizás con más esperanzas que expectativas.

En los Estados Unidos y en el Reino Unido hay iniciativas gubernamentales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a través del uso de medios de transporte menos contaminantes.

Pero son los gastos por electricidad los que podrían hacer que el e-diesel sea o no comercializable, ya que su proceso de creación requiere mucha energía.

«Puedes convertir la electricidad en combustible para tu vehículo y obtener cerca de un 13% de eficiencia», explicó a BBC el Doctor Paul Fennell, catedrático en energía limpia del Imperial College de Londres.

«Pero si tomamos electricidad y cargamos con ella un vehículo eléctrico, entonces ese nivel de eficiencia aumenta al 80%», agrega.

Cero emisiones de carbono

Sin embargo, tal y como asegura Corless, «en los últimos dos o tres años, el coste de la electricidad renovable ha descendido radicalmente -especialmente el de la energía solar».

emisiones de dióxido de carbono
La emisión de gases de efecto invernadero es cada vez más preocupante.

Y otro punto a favor del e-diesel es que hay cientos de millones de vehículos diésel que ya están en circulación, así que al menos este combustible ecológico podría ayudar a facilitar la transición al transporte limpio en emisiones de carbono, mientras esperamos a que se construya una infraestructura para recargar electricidad o hidrógeno.

También te puede interesar: Pemex en alerta por una posible crisis presupuestaria

Climeworks y Carbon Engineering dicen que con su energía modular lograrán obtener proyectos de mayor envergadura fácilmente.

Mientras tanto, el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos ya ha mostrado su interés en utilizar e-diesel para sus barcos.

Así que nunca se sabe, puede que tu auto comience a funcionar con combustible hecho a base de aire antes de lo que te imaginas-.

(FUENTE: BBC MUNDO)

Tags: 20 por ciento de estas personas regresen por una cuestión de recaída.Internacional
Share199Tweet125Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.