La viruela símica ha venido a encender las alarmas del mundo entero en plena pandemia por el brote de coronavirus que ha devastado a las comunidades de todas partes del planeta.
Lo que empezó como una situación a la que había que prestar atención ahora ha sido declarada una emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Uno de los sectores más vulnerables por el brote de la llamada “Viruela del Mono” es el de la comunidad LGBT+, quienes son más propensos a infectarse de la enfermedad que empieza a cobrar relevancia.
Debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, al ser un sector de alto riesgo, miembros de la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México (CDMX), exigieron al gobierno de la república que se les apliquen vacunas contra la viruela símica que se propaga rápidamente.
El especialista en derechos sexuales de la diversidad, Ricardo Baruch Domínguez, señaló que según sus datos, más del 95 por ciento de casos de la viruela del mono registrados en nuestro país corresponden a hombres homosexuales.
Por ello, integrantes de la comunidad LGBT+ consideran que sus miembros deberían ser considerados grupo prioritaria para la aplicación de vacunas contra la viruela símica, luego de el registro de 60 casos de la enfermedad, la mayoría en la Ciudad de México (CDMX).
La protesta fue realizada frente a las instalaciones de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, donde se exigió a las autoridades actuación inmediata ante la situación.
“Claridad para el personal y las instituciones sobre los procesos de detección, notificación, tratamiento y recomendaciones basadas en evidencias científicas y no en prejuicios y estigmas de los médicos”, solicitó un activista.
Entre las peticiones realizadas a las autoridades, se solicitó información oportuna para la población y sobre todo, de manera prioritaria, campañas dirigidas a hombres que tienen sexo con otros hombres, debido a la vulnerabilidad del grupo.
- LEER: Presidente AMLO no contempla trasvase del Pánuco en decreto para resolver crisis de agua en NL
“También compra de vacunas para prevenir la viruela del mono y la creación de una estrategia de vacunación que permita frenar el brote lo más pronto posible”, concluyó el activista.
FUENTE: QUINTA FUERZA