El mandatario mexicano recordó quién es la persona que plasmó su imagen durante una entrevista
La tradicional figura del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido plasmada en gran variedad de artículos de uso común como tazas, almohadas, juguetes, llaveros, entre otras cosas.
Incluso, el reconocido peluche del “Amlito” ha sido presentado o regalado durante la transmisión en vivo de la conferencia de prensa mañanera, pero quién es el creador de la caricatura.
¿Quién creó la caricatura de Amlito?
Durante una entrevista al mandatario mexicano, en una transmisión del programa “Chamuco TV”, que es conducido por Rafael “El Fisgón” Barajas, Rafael “Rapé” Pineda, y José “Monero” Hernández, éste afirmó quién es el autor.
¿Qué opinas del Amlito? Esta fue la pregunta que lanzó uno de los locutores a López Obrador, durante una emisión más de este programa de televisión que forma parte del canal 22.
“Que bueno que me lo preguntas, porque es un pendiente que tengo desde hace muchos años, el poder decir y que se conozca se sepa que tu fuiste el creador del Amlito, porque eso no se sabe”, contestó el político tabasqueño a el “Monero”.
Lo que quiere decir que el creador del Amlito es José Hernández, un caricaturista mexicano con más de 20 años de experiencia, quien ha hecho “cartones” y ha colaborado en varias publicaciones de medios nacionales Milenio.
“Tú me llevaste un día al museo del estanquillo y me mostraste la caricatura de Orozco”, así se refirió el mandatario a una obra que le mostró del ya fallecido y también dibujante, José Clemente Orozco.
LEER: CONOCE EL TOP 20 DE LAS CIUDADES CON MÁS INFIELES EN MÉXICO
Y es que fue en 2006, durante la primera campaña presidencial de López Obrador, que a José Hernández se le ocurrió dibujar un “Amlito” con una sonrisa muy pronunciada.
La decisión fue tomada por el caricaturista, debido a que AMLO de quien siempre ha sido simpatizante, estaba empatado en puntaje con su similar, Felipe Calderón Hinojosa, que representaba a la oposición.
La imagen ha sido tan controversial hasta esta época que incluso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó en 2023, no utilizar la imagen del Amlito en propaganda electoral.
Sin embargo, hay que recordar que López Obrador recibió una figurita de peluche, por primera vez en 2006, cuando visitó San Francisco Xonacatlán, Estado de México, un pueblo famoso por su gran producción de este tipo de productos.
LEER: “NÓMADAS DIGITALES” REPRESENTA UN NUEVO NICHO TURÍSTICO PARA HOTELEROS DEL CENTRO DE COZUMEL
En este lugar se han llegado a contabilizar más de 500 productores y se trata de una localidad donde se crea hasta el 70% de la demanda nacional de peluches, sus ventas más significativas se establecen durante los días festivos, Día de las Madres, San Valentín, Día de Reyes o Navidad.
Los costos de los peluches o de los muñecos de López Obrador variarán de acuerdo con el material o figura que desea, ya que existen unas con audioo que pueden a incrementar su valor hasta 280 pesos aproximadamente.
fuente: infobae