El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que durante la primera quincena de marzo se estarán anunciando inversiones y nuevas marcas para la instalación y operación de estaciones de servicio, que permitirán diversificar aún más la competencia en el mercado de gasolinas.
Cabe recordar que el gobierno federal ya estima inversiones superiores a 12,000 millones de dólares que serán ejercidos en los siguientes tres años, por el cambio de marcas y la instalación de nuevas estaciones de servicio en todo el país a raíz de la liberación
del sector.
Hasta ahora ya se encuentran operando marcas como Hidrosina, La Gas, Petro-7, Oxxo Gas, Grupo Eco, Combured y NeXum, ésta última combina su imagen con la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex).
También se espera la aparición de marcas como Gulf México, Chevron Texaco a través de la empresa mexicana FullGas, Costco Gas y recientemente se dio a conocer el plan de Walmart de ingresar a este sector en el país.
[smartads]
Los anuncios
El titular de la Sener, dijo que en las próximas semana varios grupos van a anunciar inversiones en estaciones de servicio.
Hay varias marcas incluso de empresa petroleras que se van a anunciar en la primera quincena de marzo, ya hay inversiones concretas, lo cual va a hacer que empiece a verse una diversificación de marcas de gasolinas en el país, en beneficio de los consumidores”, dijo.
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la instalación de nuevas marcas de gasolineras en México detonaría inversiones de hasta un millón de dólares por cada estación.
No obstante, las empresas han tomado en cuenta el potencial del mercado y el crecimiento en el consumo de combustibles, por lo que se estima la llegada de por lo menos 12,000 millones de dólares en total para los siguientes años.
No hay solicitud para nuevas refinerías
El funcionario también aseguró que hasta ahora no hay solicitud oficial para la construcción de nuevas refinerías por parte de particulares, aun cuando la nueva normatividad ya permite la participación de la iniciativa privada en esta industria.
Sin embargo, dijo que el sector con mayor interés y desarrollo por parte de privados, es la construcción de ductos para el transporte de combustibles, de los cuales incluso ya se están llevando a cabo temporadas abiertas.
Empresas como Jaguar Energy, que anunció inversiones por 500 millones de dólares, para la instalación de una terminal de almacenamiento, así como un poliducto desde Corpus Christi en Texas Estados Unidos, hasta Santa Catarina en Nuevo León.
También mencionó el proyecto conformado por las empresas TransCanada Corporation, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM, quienes desarrollarán una terminal marina en Tuxpan, Veracruz y una terminal de almacenamiento y reparto.
Para poliductos “en eso sí, hay varios grupos interesados”.
Hay mucho interés también por el lado de occidente para abastecer la zona metropolitana de Guadalajara. En inversiones esperadas en materia de ductos, terminales de almacenamiento, acondicionamiento de ferrocarriles para transportar combustible y estaciones de servicio, estimamos que pueden llegar al país en los próximos 3 a 4 años 16 mil millones de dólares.”
FUENTE: DINERO EN IMAGEN