Robert Lighthizer ha abogado en el pasado por el proteccionismo y el pragmatismo en la política comercial.
Robert Lighthizer, confirmado ya por el Senado de Estados Unidos como Representante Comercial del gobierno (USTR, por sus siglas en inglés), es conocido por ser crítico del libre comercio y un negociador poco flexible.
El nuevo funcionario, de 69 años de edad, será uno de los responsables de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha sido criticado duramente por el presidente Donald Trump.
En su carrera, ha pedido pragmatismo en la política comercial de Estados Unidos y se ha manifestado en contra del libre comercio sin límites.
Durante la presidencia del republicano Ronald Reagan, en la década de 1980, Lighthizer fue el número dos de la oficina del USTR y desde esa posición negoció con poca flexibilidad acuerdos bilaterales para el comercio de materias primas.
“Los estadistas conservadores, desde Alexander Hamilton hasta Ronald Reagan, a veces apoyaron el proteccionismo. Siempre comprendieron que la política comercial era simplemente una herramienta para construir un país fuerte e independiente con una clase media próspera”, apuntó el nuevo USTR.
En marzo pasado, durante su audiencia de confirmación, senadores republicanos y demócratas le pidieron evitar que la renegociación del TLCAN afecte el comercio agropecuario entre Estados Unidos y México.
Lighthizer respondió que la revisión del tratado sería “apropiada y racional” a fin de buscar beneficios para ambos países.
“Creo que puede hacerse, no sugiero que será fácil, pero creo que puede hacerse. Estados Unidos y México se necesitan mutuamente y mucho en lo económico”, respondió.
Previo a que el pleno del Senado le diera ayer jueves su aval, McCain adelantó que votaría en contra pues consideraba que Lighthizer no entiende la importancia del TLCAN.
[smartads]
Pese a ello, la cámara alta confirmó al nominado de Trump con 82 votos contra 14; 36 legisladores demócratas y un independiente se sumaron a 45 de la mayoría republicana en la aprobación.
Para la próxima revisión del TLCAN, Lighthizer trabajará de la mano con el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el asesor del presidente de Trump en comercio, Peter Navarro.
FUENTE: FORBES