Resolver misiones como “agente secreto” en un supermercado o tienda y que te paguen por ello, esa es la propuesta de Roamler, una aplicación de investigación de mercado que busca ser una alternativa a las encuestas en calle y que lleva poco más de un año trabajando en México.
Roamler pide a los usuarios de la aplicación completar misiones relacionados con productos, por ejemplo, ir a un supermercado para revisar si cierta marca de frijoles está en los estantes y enviar una fotografía de cómo están acomodados, con el fin de dar información a sus clientes para ejecutar estrategias de venta.
Si se completa una misión, el «agente» obtiene un pago electrónico que puede transferirse a una cuenta de PayPal desde donde se pueden usar los fondos. El promedio de las gratificaciones por las misiones va de 50 a 150 pesos.
“Lo que nosotros buscamos es que la gente vea a Roamler como algo que es divertido, novedoso y que contribuye un poco a su economía”, comentó Carlos Martínez, director de Business to Consumer para México en entrevista con CNNExpansión.
La mayoría de los usuarios de la aplicación se concentran en el Distrito Federal, con 300 agentes, pero la empresa tiene presencia en 14 ciudades, entre ellas Monterrey, Veracruz, Mérida, Guadalajara, Culiacán, Hermosillo y Tijuana.
“Al día de hoy tenemos más de 1,700 roamlers a nivel nacional pero queremos seguir creciendo día a día, queremos tener cobertura nacional”, señaló.
La startup de investigación de mercado inició en Holanda en 2011 y abrió sus oficinas en México en abril de 2014. También tiene presencia en otras zonas de Europa, Colombia, Chile y sus planes incluyen entrar a Brasil, Perú y Argentina.
Oficinas de Roamler en México
Meterse hasta la cocina
Roamler ve en América Latina a un mercado emergente del que puede sacar provecho y se considera una herramienta para obtener la información que otros no pueden.
“Nosotros pensamos que esto es el Uber de investigación de mercado”, dijo Martínez, quien considera como su primera ventaja la velocidad con la que sus clientes reciben la información, ya que conforme se completa una misión los datos obtenidos se van subiendo al sistema y pueden ser vistos por la empresa interesada.
Para Martínez, otra ventaja es que la investigación es realizada por un consumidor. “Si a un investigador de mercado le dicen tienes que buscar este producto, va a la tienda y lo encuentra. Nosotros como consumidores llegamos a un autoservicio queriendo comprar un producto y si no lo encontramos a primera vista toda la estrategia que hizo el fabricante falló”.
La tercer ventaja, dijo, es la capacidad de Roamler para entrar a la casa de los consumidores al solicitar misiones como fotografiar el tipo de shampoo que usan o lo que tienen en su refrigerador, “ninguna empresa de investigación de mercados puede hacer eso”, señaló.
Inna Zamora, Community Manager y Carlos Martínez, director de Business to Consumer
Cómo descargarla y tipos de misiones
Roamler cuenta con tres tipos de misiones: Desde casa, Explore y Scout.
Las misiones desde casa pueden incluir tomar fotos de productos o hacer un uso creativo de una marca. Explore es salir a buscar un producto en tiendas cercanas y Scout incluye ir a punto definido por un cliente y hacer verificaciones sobre precios o si los promotores de cierta marca están presentes.
Antes de comenzar a ganar dinero, la app ‘capacita’ a su comunidad a través de ejercicios de práctica, los cuales incluyen tomar fotografías de los productos. La capacitación puede acabarse en cuestión de horas dependiendo del tiempo invertido por el usuario.
La comunicación con los roamlers se hace a través de un chat incluido en la aplicación o por medio de redes sociales, desde donde se les dice si sus fotografías e información es la adecuada o si deben realizar cambios para completar la misión, y también se les auxilia en caso de tener algún problema.
“En redes sociales estamos muy de la mano con ellos, les damos tips que podrían ayudarlos”, comentó Inna Zamora, Community Manager de Roamler México.
Para evitar problemas con las tiendas, el equipo pide a los agentes mantener en secreto que están recabando información, “ellos entienden muy bien en esta circunstancia y son muy cuidadosos al recabar sus fotos”, señaló.
(FUENTE: CNN EXPANSIÓN)