El vórtice polar ha provocado que estados como Wisconsin, Michigan, Illinois, así como Alabama y Misisipi, se pongan en estado de emergencia debido al intenso frío glacial.
La más reciente ola de frío glacial que se ha cernido sobre varias ciudades del norte de los Estados Unidos, como Chicago o Minneapolis, nos ha hecho asustarnos y preguntarnos qué demonios es el vórtice polar, la causa de este dramático descenso en las temperaturas que ha provocado que en estados como Wisconsin, Michigan, Illinois, así como Alabama y Misisipi, en el sur y normalmente más cálidos, se haya puesto en marcha una declaratoria de emergencia.
Para ilustrar esta situación baste mencionar el caso de Chicago, estado de Illinois, donde los termómetros descendieron a -30 °C el miércoles, con una sensación térmica de -45 ºC. Peor lo ocurrido en el estado de Dakota del Norte, cuyo ambiente llegó a los -37°C con una sensación térmica de -54°C el miércoles en la mañana. Estas son temperaturas similares a las de la Antártida.
¿Qué es el vórtice polar?
El término se estableció en 1853 en la revista Living Age para denominar a una serie de masas de aire frío y de bajas presiones ubicadas en la tropósfera (capa de la atmósfera hasta los 12 km de altura) y la estratósfera (entre 12 y 50 km de altura). Estas masas giran a diferentes velocidades en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el Polo Norte y el Polo Sur.
Diversos factores han provocado la intrusión de masas de aire más cálidas que han desestabilizado el vórtice y enviado aire ártico hacia el sur, según la NASA, organismo que ha lanzado la teoría de que el vórtice de este año 2019 ha sido provocado por un calentamiento repentino en el Polo Norte por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre.
Las consecuencias de este frente frío de extremas condiciones han sido miles de vuelos cancelados, cientos de escuelas cerradas, así como la apertura de albergues. Los meteorólogos pronostican que en Chicago, en el estado de Illinois, se sentirá más frío que en el Everest y en la Antártida en las próximas horas.
FUENTE: CULTURA COLECTIVA