La ciudadanía en Venezuela está fuertemente divida, un bando apoya a la oposición y otro al Chavismo, lo que genera un abismo de indignación o profundo respeto hacia la administración de Nicolás Maduro, respectivamente. En su tercer mes de protestas, los enfrentamientos entre manifestantes con la Guardia Nacional han dejado hasta el momento 80 muertos, según cifras de la prensa local.
El último fallecimiento registrado fue el de Roberto Durán, un joven de 26 años que perdió la vida el miércoles pasado a consecuencia de una herida producida en el pecho durante las protestas en la localidad de Sucre de Barquisimeto, en el Estado de Lara.
También te puede interesar: Conoce todo sobre el orfanato que salva la vida a canguros bebés en Australia
Los enfrentamientos en el asfalto, por un lado de distintas ideologías y otro por órdenes militares, llenan de cruces el paisaje urbano de Venezuela. Pero la situación puede tornarse peor en los siguientes días debido a que el presidente Nicolás Maduro advirtió que podría responder con la presencia militar en el país ante “la locura de la derecha violenta”.
Esta declaración la dio el pasado 28 de junio en un acto en el Poliedro de Caracas, ante los recientes ataques de una insurgencia paramilitar que perpetró con un helicóptero el Tribunal Supremo de Justicia, con el uso de armas exclusivas del ejército y granadas de fragmentación.
El ataque fue liderado el martes pasado por Oscar Pérez, un policía y actor de 36 años de edad, y aparentemente cuatro integrantes de la Policía Científica. Maduro aseguró que Pérez realizó un acto “terrorista”, está vinculado con la CIA y la embajada de Estados Unidos quienes están coordinando un golpe de Estado en su contra.
Para Nicolás Maduro, el principal personaje que puede parar la violencia en Venezuela es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien solicitó que detenga los movimientos de la derecha.
Para el Dr. Kourliandsky, el policía Óscar Pérez que perpetró el ataque “terrorista” contra el Tribunal para un acto de exhibicionismo que una lucha verdadera contra el régimen. “Sorprende la personalidad del piloto, tal como se la presento, que parece más exhibicionista que política. ¿ Como sorprende el objetivo escogido por un opositor al presidente Maduro, edificios del poder judicial ? No se sabe tampoco lo que hizo caer sobre estos edificios. ¿ No hubo por lo que se sabe, ni victimas, ni destrucciones ? Lo que permite entender la ausencia de aplausos o criticas claras y numerosas a algo que aparece por el momento como una expresión más del desorden creciente de los espíritus, de los proyectos, y del contexto”.
Finalmente, el investigador aseguró que, a pesar del aumento de la violencia, no significa que el país inicie una guerra verdadera – “La crisis que esta atravesando Venezuela es fundamentalmente económica. Venezuela como y más que otros países latino-americanos vive de la renta petrolera”.
“La caída de los precios en economías rentistas tiene siempre consecuencias dramáticas. Lo fue por ejemplo en los años 1980. El gobierno de 1989, el de Carlos Andrés Pérez mando a la FFAA enfrentar el descontento popular. El balance fue de centenares de muertos. Surgió del Caracazo la alternativa de Hugo Chávez. Como esta surgiendo de la crisis petrolera actual el auge de la MUD (de la oposición) que en condiciones electorales normales gano de forma aplastante la consulta legislativa de 2015”.
“Esta crisis provoca por otra parte un éxodo de miles de venezolanos que cruzan las fronteras. Lo que de un lado preocupa a los países que tienen acoger a estos migrantes económicos. Pero que por otra parte podría facilitar la búsqueda de soluciones negociadas”.
FUENTE: CULTURA COLECTIVA