Este 8 de marzo, las mujeres alrededor del mundo paramos para visibilizar las labores que realizamos todos los días. A estas alturas, las mujeres aún ganamos menos que los hombres por hacer el mismo empleo y, en el caso del trabajo doméstico y de cuidados, no hay remuneración económica cuando se hace en la propia casa.
¿Qué pasaría si las mujeres dejáramos de trabajar durante un día? Si no asistiéramos a los centros laborales, ni cuidáramos niños ni adultos mayores, ni matuviéramos la casa limpia, ni cocináramos, ¿empezaría a valorarse el trabajo, remunerado y no, que nosotras hacemos?
Es aquí donde los hombres pueden hacer su parte en este día de protesta: sin bien muchas mujeres no pueden darse el lujo de abandonar sus labores ni siquiera por un día, ellos pueden sumarse a la causa y apoyarlas. Éstas son algunas acciones que propone el movimiento Ni Una Menos:
[smartads]
¿Eres hombre y quieres sumarte al paro/marcha de mujeres del #8M?
Aquí una lista de cosas que puedes hacer:
1. Si eres padre, encárgate de tus hijxs.
2. Si eres amigo, ofrécete de niñero.
3. Si eres compañero de trabajo, ofrécete para cubrir a tu compañera.
4. Si eres jefe, dales el día a las mujeres que trabajan contigo, sin armarles problemas ni establecer represalias.
5. Si eres compañero de escuela, apoya el paro y a tus compañeras alumnas que van a faltar a clases.
6. Si eres maestro, no pases lista. Recuerda: es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en tu salón están en la calle diciendo #VivasNosQueremos, porque nos están matando.
7. Si eres teatrero, cancela los ensayos y funciones, recuerda que la función que debe continuar se llama «Vida» y esto aplica para todas las profesiones.
8. Si en tu familia hay alguien que requiere cuidados y es una mujer quien los provee, es buen día para que empieces a hacerlo tú (no sólo mañana: mañana empieza y de ahí para adelante, esto aplica también para cuidar hijos e hijas, hacer trabajo doméstico, etcétera).
9. Si tienes una relación erótico-afectiva con una mujer, haz cualquier cosa que ella necesite de ti para poder asistir.
10. Si trabajas en cualquier medio de comunicación, promueve que sean tus compañeras quienes cubran el paro y las manifestaciones.
11. Si eres compañero militante difunde el evento, alenta para que se sumen muchas más mujeres y a que los hombres vean esta lista.
12. Si vas a la concentración (esto quiere decir que ninguna necesitaba de ti en ninguno de los puntos anteriores) escucha, no te pongas delante, no des ordenes ni dirijas las actividades. Respeta a los contigentes separatistas. Busca los contingentes mixtos y acompaña, simplemente acompaña.
FUENTE: EN FEMENINO