Con la llegada de la época de fin de año y la cantidad de descuentos que ofrecen los comercios, la Procuraduría Federal del Consumidor de México dio una serie de recomendaciones para que los compradores puedan sacar el beneficio máximo a la hora de hacer sus compras en el Buen Fin, como se le conoce al fin de semana «más barato del año».
La Profeco les pide a los consumidores revisar muy bien las ofertas de los productos que van a comprar en el Buen Fin, que se realizará entre el 16 y el 19 de noviembre, pues en muchas ocasiones estos no son realmente convenientes. Además, estar alerta a las ofertas engañosas, que en muchas ocasiones son ganchos para que los consumidores gasten más de lo que pueden.
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— Profeco (@Profeco) 7 de noviembre de 2018
“Las promociones 2×1, más que un descuento, son una forma de condicionar la compra, al tener que adquirir una mayor cantidad de productos”, advierte la Profeco y añade que “aunque el costo unitario sea menor… harás un desembolso mayor”.
También advierten las autoridades que hay que ser cautelosos con diferir las cuentas de cobro a varios meses sin intereses, pues aunque sea una manera más cómoda de pagar las compras, “los abonos chiquitos pueden salirse de control”.
Y finalmente, hay dos advertencias para el futuro: guardar las facturas de compra para posibles cambios o devoluciones y revisar que las garantías sean válidas.
Además, para las compras en internet, las autoridades recomiendan:
- Utiliza una Wi- Fi o conexión a Internet segura.
- Instala en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.
- Compra en sitios web conocidos y con buena reputación.
- La navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evita los enlaces de correos y anuncios.
- Busca y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.
- Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.
- Revisa las medidas de seguridad en la transacción (cerciórate que el sitio sea seguro [https://www.], candado amarillo en el navegador por ejemplo).
- Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.
- Utiliza un sólo instrumento de pago en línea.
- Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.
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Las principales quejas
Procuraduría Federal del Consumidor de México advirtió que tras la cantidad de quejas que interpusieron los consumidores ante esta autoridad, en 2017 se lograron recuperar 3,2 millones de pesos (más de 161.000 dólares) a favor de los usuarios.
Entre los productos por los que más se quejaron los mexicanos están las pantallas, celulares, colchones, ropa y bocinas inalámbricas, dice la Profeco.
Y las quejas más frecuentes de los ciudadanos fue que los comercio exhibían publicada engañosa, el condicionamiento o la negativa de la venta, la aplicación de cargos o redondeos sin consentimiento del consumidor y que no se exhibían los precios, según la Profeco.
FUENTE: CNN EN ESPAÑOL