El principio básico para exigir es conocer. Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, ¿sabes cuáles son los tuyos?
Un 15 de marzo de 1963, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país; en éste mencionó los derechos de los consumidores, algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar todos los años el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
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Recuerda que tú tienes el poder de decidir dónde adquieres un producto y de recibir un buen servicio.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, son 7 tus derechos básicos:
1.-A la información
Se refiere a que toda la información que recibas en publicidad, etiquetas, precios, instructivos, garantías, de los bienes y servicios que te ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de tal manera que puedas elegir qué comprar con pleno conocimiento.+}
2.-A la educación
La información es poder, y tú tienes derecho a recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
3.-Derecho a elegir
Nadie puede presionarte o condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato, tienes la libertad de escoger el producto o servicio.
4.-A la seguridad y calidad
Tienes el derecho a exigir que los bienes y servicios que te ofrezcan cumplan las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
5.-A no ser discriminado
Nadie te puede negar la compra de un producto o la contratación de un servicio, tampoco te pueden discriminar o tratar mal por tu género, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
6.-A que te compensen
En el caso en que un proveedor te venda un producto de mala calidad o que no cumpla con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menos a 20%del precio pagado. También te deberá bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.
7.-A la protección
Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes.
(FUENTE: DIARIO IMAGEN)