• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
Diputados de Morena y sus aliados planean votar la reforma eléctrica de AMLO en abril de 2022

Diputados de Morena y sus aliados planean votar la reforma eléctrica de AMLO en abril de 2022

noviembre 4, 2021

ISRAEL CONTINÚA BOMBARDEANDO GAZA A PESAR DEL LLAMADO DE TRUMP A DETENER LOS ATAQUES

octubre 4, 2025

EL ACTOR RUSSELL CROWE SORPRENDE CON NUEVA FIGURA Y ENFOQUE SALUDABLE ANTES DE SU BODA

octubre 4, 2025

TORMENTA TROPICAL PRISCILLA SE FORMA FRENTE A LA COSTA SUROESTE DE MÉXICO Y SE PREVÉ QUE SE FORTALEZCA A HURACÁN

octubre 4, 2025

MATTHEW MCCONAUGHEY PRESENTA PELÍCULA CON SU HIJO Y PUBLICA LIBRO ESPIRITUAL: EL ACTOR ESTRENA LABERINTO EN LLAMAS Y LANZA POEMS & PRAYERS

octubre 4, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA ENTREGA TRES NUEVAS AULAS PARA JÓVENES DEL TELEBACHILLERATO COMUNITARIO DE HOLBOX: LA OBRA BENEFICIARÁ A 105 ESTUDIANTES Y REFUERZA EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN EN COMUNIDADES RURALES

octubre 4, 2025

DETIENEN A TRES SUJETOS EN CANCÚN TRAS USAR TARJETAS BANCARIAS DE SU VÍCTIMA EN LA RG 228: LOS PRESUNTOS RESPONSABLES HABÍAN ASALTADO A UNA PERSONA UN DÍA ANTES CERCA DE CANCÚN MALL

octubre 4, 2025

MÉXICO VENCE 1-0 A MARRUECOS Y ASEGURA SU PASE A OCTAVOS DE FINAL DEL MUNDIAL SUB-20: UN PENAL CONVERTIDO POR GILBERTO MORA LE DA AL TRICOLOR LA VICTORIA EN EL “GRUPO DE LA MUERTE”

octubre 4, 2025

ANUNCIA GOBERNADORA MARA LEZAMA EL INICIO DE OBRA PARA LA PRIMERA ESTACIÓN DE BOMBEROS EN LA VIDA DE HOLBOX

octubre 4, 2025

MILLONES DE EUROPEOS MARCHAN CONTRA LA GUERRA EN GAZA EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL CONFLICTO CON MANIFESTACIONES EN MÁS DE 300 CIUDADES:

octubre 4, 2025
SIDEWINDER, GRUPO DE CIBERESPIONAJE INTERNACIONAL, REDOBLA ATAQUES Y COLOCA A MÉXICO ENTRE SUS PRINCIPALES OBJETIVOS

SIDEWINDER, GRUPO DE CIBERESPIONAJE INTERNACIONAL, REDOBLA ATAQUES Y COLOCA A MÉXICO ENTRE SUS PRINCIPALES OBJETIVOS

octubre 4, 2025
“EL DOLOR ES TEMPORAL, EL CINE ES PARA SIEMPRE”: FRASE QUE MARCÓ LOS INICIOS DE EL ACTOR  LEONARDO DICAPRIO

“EL DOLOR ES TEMPORAL, EL CINE ES PARA SIEMPRE”: FRASE QUE MARCÓ LOS INICIOS DE EL ACTOR LEONARDO DICAPRIO

octubre 4, 2025
PILOTO DE LA F1 GEORGE RUSSELL LOGRA LA POLE POSITION EN EL GRAN PREMIO DE SINGAPUR 2025 Y SUPERÁ A VERSTAPPEN Y PIASTRI

PILOTO DE LA F1 GEORGE RUSSELL LOGRA LA POLE POSITION EN EL GRAN PREMIO DE SINGAPUR 2025 Y SUPERÁ A VERSTAPPEN Y PIASTRI

octubre 4, 2025
sábado, octubre 4, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home México y el mundo

Diputados de Morena y sus aliados planean votar la reforma eléctrica de AMLO en abril de 2022

by MACRONEWS
2021/11/04
in México y el mundo, Nacional
0
Diputados de Morena y sus aliados planean votar la reforma eléctrica de AMLO en abril de 2022
503
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Los diputados de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde tienen previsto discutir en abril de 2022 y, en su caso, aprobar la propuesta de reforma eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso semanas atrás.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier dio a conocer que su partido, de la mano del PT y el Partido Verde buscarán discutir y votar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta abril de 2022.

Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate”, dijo.

  • Leer: Así se desintegra un satélite al entrar en la atmósfera terrestre, ve video

Luego de llevarse a cabo una reunión plenaria entre los tres partidos, dieron a conocer que por ahora darán prioridad a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que para la Reforma Energética “no hay prisa”, ya que el plazo establecido también les permitirá llevar a cabo el parlamento abierto, convencer a empresarios y a la oposición, así como a los senadores de la república.

Acompañado por los coordinadores del PVEM, Carlos Puente Salas, del PT Reginaldo Sandoval Flores y el presidente de la Mesa Directiva Sergio Gutiérrez, el diputado de Morena, Ignacio Mier dijo que se hizo una revisión sobre la ruta política, técnica y legal, la cual se debe seguir antes de que sea sometido a consideración el dictamen de las comisiones correspondientes, Puntos Constitucionales y de Energía.

“No nos apura, lo que nos apura es que se debata y los mexicanos sepan, todos y que ustedes nos ayuden, como siempre lo hacen de manera objetiva, que los mexicanos estén enterados de esto”, dijo Ignacio Mier Velasco.

  • Leer: Entran en función los Centros de Conciliación Laboral en Quintana Roo, sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Carlos Puente Salas, aseveró que no darán ni un paso atrás en las energías renovables y que su partido seguirá analizando a detalle la iniciativa presidencial.

En mi grupo parlamentario privilegiaremos que no se dé ni un paso atrás en las energías renovables. Porque es algo en lo que siempre hemos trabajado, hemos impulsado y debemos ser congruentes en ello».

“Hemos pedido y hemos buscado, y hemos acordado con los otros grupos parlamentarios que tengamos un análisis profundo, un debate serio… Abriremos las puertas a la Cámara de Diputados en un modelo de parlamento abierto para que vengan los propietarios y dueños de esas inversiones y que se señalen tantas para que podamos quitarle el velo a muchas cosas que hay, que podemos transitar y avanzar, que es lo que más conviene a los mexicanos”, dijo el líder del PVEM.

  • Leer: Verifica Lili Campos remodelación de la estancia infantil El Petén en Solidaridad

Asimismo, el líder de Morena, Mier Velazco, llamó a los propietarios, directivos, altos directivos de los generadores independientes y de autoabasto que sienten que técnicamente, legalmente, económicamente, conforme a los cuatro capítulos del Tratado de Libre Comercio, “demuestren que técnicamente estamos mal, que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones conforme a lo que establece los capítulos correspondientes a dicho tratado”.

“Que nos vengan a decir si somos o no dependientes en materia de gas natural. Si tener paralizada la industria generadora de nuestro país, le genera a todos los mexicanos, a ustedes y a todos nosotros, un quebranto de 211,000 millones de pesos y por comprarla a particulares, le está costando a nuestro país 223,000 millones de pesos, sumados son 435,000 millones de pesos”, sostuvo el morenista.

 

Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate.

— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) November 4, 2021

Presupuesto de Egresos, prioridad

En otro tema, el diputado de Morena destacó que los tres partidos ya definieron la ruta que seguirán para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, para buscar que los recursos para el bienestar, para la seguridad y para alentar el crecimiento económico a través de los recursos en infraestructura se garanticen en el presupuesto.

En la ruta del presupuesto, la aprobó ya la junta directiva donde la colación tiene mayoría. El presupuesto es un presupuesto que tiene que defenderlo lógicamente nuestra coalición y los otros, es nuestra posición, representan otra visión distinta a la nuestra”, dijo.

  • Leer: Emilio Lozoya cambió el traje sastre por el uniforme beige, pasa su primera noche en prisión

También adelantó que durante su reunión acordaron las reservas que se van a plantear y llevar al Pleno “y dejaremos que sea una decisión de los otros grupos parlamentarios si quieren discutirlo en lo particular en la comisión o las llevan también al Pleno”.

De tal forma que prevén sea el martes cuando inicie la discusión del PPEF 2022, sea votado hacia el miércoles en lo general y empezar a desahogar las reservas ese mismo día. “Estamos preparados para estar todo el tiempo que sea necesario”, añadió Mier Velazco.

Iniciativa de alto voltaje

La iniciativa de reforma eléctrica del gobierno obradorista plantea:

  1. Cancelar los permisos y contratos que permiten la generación eléctrica de privados a través de sus distintas modalidades (autoabastecimiento, productores independientes, generadores por subastas, etc.)
  2. Permitir que los privados participen en la generación bajo nuevos términos (no especificados aún) y con un límite fijado en 46% de la generación total del país, debiendo vender su energía únicamente a la CFE.
  3. Cerrar a la inversión privada el mercado de comercialización de electricidad para que CFE tenga nuevamente el monopolio del suministro eléctrico.
  4. Establecer un nuevo orden de despacho eléctrico, que privilegiaría la generación hidroeléctrica, nuclear y geotérmica de la CFE, después la generación fósil de la empresa y al final la generación fósil de privados (gas) y las energías eólica y solar, que detentan principalmente privados.
  5. Desaparición de los órganos reguladores energéticos actuales: la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  6. Reversión de los términos de separación legal y funcional de la CFE, que permitían saber el comportamiento de cada uno de los negocios de la empresa (generación, transmisión, distribución y comercialización) para evitar conductas que pudieran poner en riesgo la competencia en los mercados.

Fuente: El Economista 

Tags: AMLODiputadosMéxicoMorenaPresidente AMLOReforma electrica
Share201Tweet126Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.