El apellido de Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana, aparece ligado a 32 sociedades offshore en la base de datos de los Papeles de Panamá, publicada esta semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
En el buscador de los Papeles de Panamá, las empresas aparecen vinculadas a cinco direcciones postales, dos en Panamá, otras dos en Seúl (Corea del Sur) y una más en Estados Unidos.
La dirección de EU —número 725 de la Quinta Avenida de Nueva York— corresponde con la Trump Tower, uno de los rascacielos más altos de Manhattan, propiedad del empresario y desde donde dio, por ejemplo, su discurso de victoria tras ganar las primarias del estado de Nueva York de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
También te puede interesar: Donald Trump puede llevar a México a una recesión
No obstante, durante años Trump ha vendido su nombre y su imagen a grupos de inversionistas, por lo que la aparición de su apellido en los Papeles de Panamá no le vincula necesariamente con sociedades offshore creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que los grandes capitales eludan al fisco.
De las 32 empresas que contienen el apellido de Trump, destacan dos que llevan el mismo nombre del Trump Ocean Club, un hotel en Panamá que con sus 284 metros de altura es uno de los edificios más altos de Latinoamérica y que ha sido uno de los proyectos inmobiliarios más distintivos del empresario.
ESTÁN EMPATADOS
Los precandidatos Hillary Clinton, demócrata, y Donald Trump, republicano, están virtualmente empatados en las preferencias electorales en tres estados que resultarán clave en las elecciones presidenciales de EU, apuntó un sondeo.
Elaborado por la Universidad de Quinnipiac, la encuesta indicó que en el hipotético, pero muy probable escenario de que Clinton y Trump resulten los nominados oficiales de sus partidos, obtendrían en los comicios del 8 de noviembre próximo votaciones muy similares en Florida, Ohio y Pensilvania.
FUENTE: EXCÉLSIOR