El presidente López Obrador aseguró que su Gobierno ha avanzado debido a que dos instituciones han estado ayudándo en las misiones de seguridad
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el papel del Ejército y la Marina en su administración y dijo que son los pilares del Estado mexicano.
“Son dos instituciones, tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, fundamentales. Son dos pilares que sostienen al Estado nacional, son dos muy importantes instituciones y nos han apoyado mucho”, dijo el mandatario federal.
Asimismo, el presidente López Obrador expresó que si su Gobierno ha avanzado, “se debe a que estas dos instituciones han estado ayudándonos para llevar a cabo las misiones de seguridad, de protección a todos los mexicanos y también acciones orientadas al desarrollo de nuestro país”, resaltó.
AMLO describe funciones de las Fuerzas Armadas
El mandatario federal subrayó que el Ejército tiene cinco misiones.
La primera, dijo, es garantizar la soberanía nacional y lograr la defensa de nuestro territorio, para así garantizar nuestra independencia. Por esto, recalcó que esa misión se ha cumplido, cabalmente, ahora más que nunca. No obstante, una investigación de El Sol de México comprobó que ex militares de Guatemala, denominados Kaibiles, controlan la frontera sur del país y colaboran con grupos criminales mexicanos para traficar drogas y armamento por Chiapas.
La segunda misión, tiene que ver con la seguridad al interior de nuestro país.
“Eso lo hace el Ejército y también la Secretaría de Marina porque cuidan”. No obstante, reportes de inteligencia estadounidense señalan que más del 80 por ciento del territorio del país está controlado por el crimen organizado. Asimismo, el presidente destacó que las Fuerzas Armadas tienen a su cargo la protección de instalaciones estratégicas, como puertos, instalaciones de Pemex y CFE.
LEER: FALLA EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO GENERA APAGONES EN AEROPUERTO DE CANCÚN
Lo tercero que realizan los militares, es que el Ejército contribuye con el desarrollo social, y enfatizó que “es una tercera misión que se ha cumplido como nunca, porque no solo se hacen labores de mejoras a comunidades, a la población que lo necesita, sino fueron tanto la Marina, como la Defensa fundamentales, ayudaron mucho con la pandemia, por ejemplo”, recordó el mandatario.
“No solo a la distribución de las vacunas, sino todos sus médicos, sus enfermeras, el hospital central militar estuvo abierto para atender a todos”, destacó.
Sobre la cuarta misión, dijo que es algo excepcional, al señalar que el Eército tiene que contribuir al desarrollo del país, y nunca en la historia habían participado tanto en para estepropósito en la construcción de aeropuertos, trenes, de sucursales de bancos para el bienestar, en la construcción de distritos de riego”.
En este sentido, es verdad que el presidente ha convertido a las Fuerzas Armadas en su gran constructor de obra pública, sin embargo, su gasto por esta actividad guarda gran opacidad y se escuda para no dar a conocer lo erogado bajo el argumento que son obras de seguridad nacional y reservan el gasto.
LEER: Brindan apoyo a familias de mexicanos fallecidos en los incendios de Maui, Hawái
Tan solo en la última revisión de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por las 37.6 millones de pesos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Además, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indica sobre la construcción de esta obra que el 100 por ciento de sus mil 133 contratos fueron otorgados de manera directa por la Sedena.
Respecto al Tren Maya, es de mencionar que el presidente ha ordenado que los recursos de esa megaobra, sean para beneficio de los militares, pues será patrimonio exclusivo de esta institución y servirá para pagar pensiones y gastos de Sedena.
Finalmente, el presidente dijo que la quinta misión que el Ejército ha cumplido “cabalmente” es el auxilio a la población en casos de desastre.
Para muchos analistas es un riesgo que el presidente haya dado tanto poder en su sexenio a las Fuerzas Armadas, no solo por el incremento a las violaciones a los derechos humanos que cometen al realizar tareas de seguridad, sino por el control que ahora ejercen en distintas áreas que no tienen que ver con las funciones para los que fueron creadas.
FUENTE: EL SOL DE MÉXICO