¿Eres comerciante? Condusef alerta contra los créditos informales “gota a gota”
Si eres comerciante, ten cuidado con los créditos que pides y aceptas, pues podrías estarte poniendo en riesgo. La Condusef alertó sobre los préstamos informales o “gota a gota”; en Unotv.com te explicamos.
Asimismo, existe una plataforma electrónica que te permite conocer si esa entidad con quien estás por contratar un crédito es de fiar o si podrías estarte metiendo en problemas aceptando su dinero.
¿Qué son los créditos “gota a gota”?
A través de sus redes sociales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los comerciantes sobre la existencia de personas que ofrecen préstamos informales, pero con consecuencias graves.
Por si lo nos conoces, los créditos “gota a gota” son préstamos atractivos a primera vista, pues no requieren de fiadores ni garantías, te resuelven en cuestión de horas y, sobre todo, se van pagando en cuotas pequeñas.
No te pierdas nuestra transmisión especial de las elecciones en EU el 5 de noviembre a las 15:00 horas en Uno TV.
Sin embargo, lo malo llega después, ya que a la larga éstos resultan impagables, pues resulta que, así como las cuotas son bajas, los créditos van creciendo, por lo que nunca terminarás de pagarlos.
A ello, la Condusef añade que quienes no liquidan su deuda en el tiempo estipulado, a pesar de esas “cláusulas” ocultas, se enfrentan a consecuencias que van desde amenazas y la pérdida de la mercancía, hasta golpes y otros daños tanto en la propiedad como en tu persona y tu familia.
¿Qué recomienda entonces Condusef frente a los “gota a gota”?
En este sentido, a la vez de informar a los comerciantes sobre la existencia de este tipo de créditos totalmente irregulares, pues no están avalados ni protegidos por ninguna autoridad, puso a disposición de la población la herramienta Sipres.
Y es que, a diferencia de un crédito convencional con algún banco o institución autorizada, si pierdes tu empleo, tus ingresos, tu mercancía o tu patrimonio, no hay nada que te respalde, por lo que tendrías que seguir dando los abonos que acordaste.
Por ello, antes de solicitar o aceptar algún préstamo, entra al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) y verifica que la institución que ofrece darte ese dinero sí aparezca como una entidad “En operación”, pues sólo así estarás protegido ante cualquier situación.
En tanto que muchas veces las extorsiones a comerciantes y empresarios comienzan de esta forma, tras aceptar créditos informales “gota a gota” debido a sus condiciones más llevaderas, siendo víctimas al no poder terminar con la deuda.
fuente: uno tv