El mexicano Manuel Guerrero quedó en libertad y abandonó Qatar, luego de más de seis meses de haber sido detenido y torturado por ser gay y padecer VIH, según ha denunciado el comité que ha difundido y defendido su caso.
A través de un comunicado publicado en la cuenta de defensa de Manuel en la red social X, el mexicano dejó Qatar y viaja rumbo a Londres, en Inglaterra.
Manuel será atendido medicamente por tortura
El Comité Manuel Guerrero señaló que “Manuel se encuentra lejos de las garras del Estado torturador y homofóbico de Qatar” y pasará unos días en Londres para ser atendido médicamente, “en virtud de las afectaciones a su salud producto de la tortura que sufrió”.
Al pueblo de México y al pueblo de Reino Unido, a la comunida LGBT, a los medios de comunicación, a la solidaridad y a los corazones que nos acompañan, el Comité Manuel Guerrero, Manuel y su familia les agradece su apoyo sin tregua en esta lucha emblemática contra la injusticia, contra la homofobia y en favor de los derechos humanos para todas las personas
Vuela a Londres
El documento detalla que “Manuel vuela libre y digno rumbo a Londres, lejos de la dictadura qatarí que lo torturó y lo criminalizó por ser gay vivir con VIH”.
Pero como suele decirse: ¡la lucha sigue! No ha terminado, ni terminará hasta que haya justicia para todas las personas. El caso de Manuel, y todos los casos que hemos defendido, nos enseñan que solo la organización, la solidaridad y la valentía pueden cambiar este mundo y sus injusticias
Ser gay no es un delito
Finalmente, el Comité enfatizó: «¡Ser gay no es un delito y que los derechos humanos no son un crimen!».
Y es que de acuerdo con la ley qatarí, a Manuel se le halló en posesión de estupefacientes, un delito que, a decir de su defensa, no cometió y se trató solo de una medida para criminalizarlo por su orientación sexual y vivir con VIH.
La tarjeta informativa concluyó con un poema del poeta y luchador social Juan Gelman:
Alguna vez al sol de la justicia / caminaremos / se calentarán las penas y las furias / andarán suavísimas las almas de sentir
¿Qué ocurrió con Manuel Guerrero en Qatar?
El 4 de febrero, Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano, fue detenido en Qatar tras concertar presuntamente un encuentro a través de una aplicación de citas LGBT+.
Según sus familiares, resultó ser una operación organizada por agentes qataríes, quienes abrieron un perfil falso y lo detuvieron cuando se concretó la cita.
La familia de Manuel denunció que su detención fue arbitraria y motivada por su orientación sexual; y que habría sufrido maltrato físico y psicológico, así como amenazas de recibir latigazos.
Acusaron de que el mexicano estuvo casi un mes en la cárcel, donde firmó papeles cuyo contenido desconocía, estuvo más de un día sin consumir agua y careció la mayor parte del tiempo de acceso a su tratamiento de VIH.
En marzo, las autoridades qataríes concedieron libertad provisional a Manuel, permitiéndole continuar su proceso fuera de la cárcel, explicó, en su momento, su hermano Enrique.
Un proceso totalmente injusto, un indebido proceso. Imagínate, 78 días sin acceso al expediente, 78 días sin traductor, 38 días sin abogada, pero porque nosotros le conseguimos una abogada. Ahora, cuando había abogada, tampoco servía de mucho porque la abogada no podía acceder al expediente. Entonces, realmente pues sin acceso a la defensa
Posesión de metanfetaminas
Este junio, un juzgado de primera instancia en Qatar encontró a Manuel culpable de «posesión y consumo de metanfetaminas”, sentenciándolo a una pena suspendida de seis meses de prisión, a una multa de 10 mil riyales qataríes -aproximadamente 50 mil pesos-, así como su deportación.
Ante ello, la Cancillería informó que el proceso legal había concluido y que él podría salir del país una vez que se pagara la multa.
FUENTE. NMAS