Carlos Slim Helú es muy conocido porque llegó a ser uno de los hombres con más dinero del mundo y es el más rico de todo México. Empresario y emprendedor de muchos negocios, gran parte de su fortuna llegó por ser el dueño América Móvil, con marcas como Telcel, Telmex o Claro, operadoras telefónicas con muchísimo poder en el país.
Ofrecer un servicio tan necesario para el día a día, con poca competencia en el mercado y a precios altos le ha ayudado mucho a lograr su fortuna. Hay que recordar que en México incluso ex presidentes del país han criticado el «monopolio» de las empresas del magnate en su sector.
A finales de 2023 su empresa todavía tenía el 50% de la participación del mercado, a pesar de estar en el punto de mira desde hace años para permitir la entrada de más empresas. En noviembre del pasado año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunciaba haber comenzado a diseñar las medidas que regularán la operación de América Móvil en el país en los próximos dos años, para equilibrar la competencia en esta industria.
A pesar de que su fortuna se la debe en gran parte, precisamente, a que la ciudadanía mexicana ha usado sus servicios de comunicaciones en masa (muchas veces no tienen alternativas, por lo mencionado), considera que la población de su país, debe trabajar mucho más de lo que hace. Esto, teniendo en cuenta que México es el país de la OCDE en los que la gente trabaja más horas del día y donde la gente tiene escasas vacaciones pagadas.
Jubilarse a los 75 años
Igual que ya pasara con otros hombres millonarios que dan declaraciones polémicas sobre los deberos de los trabajadores, hace un tiempo le tocaba el turno al magnate mexicano. En la ciudad asturiana de Avilés en la XXVIII reunión del plenario de la Fundación Círculo Montevideo, se pronunció sobre la reducción de la jornada laboral que se está implementando en España en el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar.
Sus palabras fueron, como recogieron los medios: «Yo creo que reducir el horario así es una tontería» y su teoría es que «debe de trabajarse tres días, doce horas diarias, tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los sesenta». Una de las bases de su teoría es que ahora vivimos más años que hace tiempo, mientras que cada vez hay menos juventud en ciertos países del mundo.
Lo que él propondría sería en realidad trabajar 36 horas a la semana, cerca de las horas que se trabajarán en España con la reducción de jornada que se está implementando, pero con una edad de jubilación muy avanzada.
Las declaraciones del millonario se suman a otras similares de otra gente rica. Por ejemplo, el multimillonario fundador de Infosys y uno de los empresarios más ricos de la India, Narayana Murthy, instó a los empleados a dedicar 70 horas de su tiempo a la semana a su empleador como un deber patriótico para con la nación.
Fuente: https://www.genbeta.com/a-fondo/carlos-slim-hombre-rico-mexico-critica-reduccion-jornada-laboral-espana-habla-jubilarse-a-75-anos