El presidente dijo que ‘no hay nada qué temer’ respecto a la economía una vez que concluya su gobierno.
LEER: Disturbios frente a la Moneda previo a reunión del Presidente AMLO con Boric
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su gobierno no heredará una deuda más alta que la que dejaron los sexenios de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012).
Incluso, señaló que al final de su sexenio la deuda estará entre dos y tres puntos por debajo del nivel que dejaron Felipe Calderón y Peña Nieto.
“Vamos a quedar abajo del porcentaje de endeudamiento de Peña y Calderón, ellos aumentaron la deuda, considerando el PIB, en siete puntos promedio, nosotros vamos a quedarnos en cuatro. Si quisiéramos, pudiéramos decir ‘la vamos a dejar en el mismo porcentaje de incremento que Calderón y Peña, pero no, la vamos a dejar dos o tres puntos abajo”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este jueves 14 de septiembre.
De acuerdo con López Obrador, esto va a permitir un margen para que en 2025 y 2026 el gobierno en turno tenga una reserva de endeudamiento.
Sobre la incertidumbre económica que persiste en cada fin de sexenio, el presidente indicó que “no hay nada qué temer”.
“No hay ningún problema futuro que pueda convertirse en crisis económica financiera, no hay nada, ya ven cómo antes a finales de los sexenios (había) devaluaciones, caída de economía, todo eso, pero no tenemos nada qué temer”, expresó.
AMLO defendió que su administración está manejando las finanzas públicas con “mucha responsabilidad”, sin descuidar los programas sociales de su gobierno.
LEER: Presidente AMLO va a sortear residencia de expresidentes en Cancún para uso público
FUENTE: La Lista