Durante el foro organizado por la Procuraduría General de la República, los ponentes de los tres países pidieron ubicar obstáculos en la implementación del nuevo esquema a fin de superarlos
Con la finalidad de reforzar la implementación, adaptación y capacitación de jueces, ministerios públicos, peritos y policías, la Procuraduría General de la República (PGR) organizó un foro sobre la experiencia comparada del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el que estuvieron presentes ponentes de Canadá y Estados Unidos.
Durante el evento, Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, dijo que se deben valorar los logros y también localizar los obstáculos para superarlos.
“En la experiencia mexicana no sólo tenemos que enfocarnos en el juicio oral, sino también cómo es que respira el sistema y, cuando nos referimos a esto, estamos hablando de que el 95 por ciento de las determinaciones están relacionadas con las formas anticipadas del proceso y la justicia alternativa”, indicó.
En su oportunidad, el panelista estadunidense, Jeffrey Aperson, miembro de la Asociación Internacional para la Administración de Tribunales, elogió la decisión de México al adoptar el nuevo sistema “pues avanza y toma la delantera de muchos países que se han quedado estancados con sistemas ya obsoletos”.
Luego de mencionar que se deben acoplar al nuevo sistema todos los involucrados, el delegado de la PGR en la Ciudad de México, Armando del Río Leal agregó que desde el 29 de febrero en la capital del país, entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales y con ello una etapa histórica en el sistema de justicia. “Nos preparamos y estamos trabajando todos los días en ello e indudablemente todos los días vamos aprendiendo, ya que la etapa de capacitación nunca debe terminar”, comentó.