Luisa María Alcalde aseguró que a partir del próximo año, se busca elevar el mínimo de 88.36 a 102 pesos diarios y en la frontera norte a 176 pesos.
Uno de los temas esperados por los mexicanos es el aumento al salario mínimo, tal y como lo prometió en campaña el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ya con el nuevo año a la vuelta de la esquina, todo apunta que para este 2019 el salario será de 102.68 pesos diarios y de 176.72 en la frontera norte, un aumento que va del 16.20 hasta el 100 por ciento con respecto a los 88.36 que se habían establecido para este 2018.
Actualmente los mexicanos ganan alrededor de 88 pesos al día. (Foto: El Economista)
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que a partir del próximo año, se busca elevar el mínimo de 88.36 a 102 pesos diarios y en la frontera norte a 176 pesos.
En entrevista con El Universal, la secretaria señaló que el Gobierno Federal avanza en una política salarial distinta que entiende una urgente recuperación de los ingresos de los trabajadores.
Claro que no todo es perfecto y por eso la funcionaria descartó que el aumento vaya a crear inflación en la frontera, pues dijo, se hicieron análisis que indican que no será así y que además se busca impulsar a esa región del país y permita ser la última cortina para que la gente no tenga que irse al otro lado de la frontera.
Para que esto ya sea una realidad, la secretaria de Trabajo adelantó que en próximos días se presentará una iniciativa al Congreso que busca una transición paulatina de la justicia laboral para pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales a tribunales, además de la creación de un órgano independiente que se encargará de los registros sindicales y los contratos colectivos.
Los patrones lo ¿aplauden?
Sobre el tema salarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la decisión con un anuncio público.
Primer logro histórico. La propuesta y acción de la Coparmex para establecer en el País una Nueva Cultura Salarial, está alcanzando su primer gran objetivo.
La Coparmex destacó que con este acuerdo se está llevando a que por primera vez, desde 1995, el Salario Mínimo alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El impulso de la Coparmex para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones base en la economía, está llevando a que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).
AMLO promete subir los salarios
El principal interesado de que se de un aumento es el Presidente de México, quien esta mañana aseguró que una comisión será la encargada de dar a conocer este incremento.
Va a ser público, se dará a conocer de cuánto es el incremento al salario mínimo que va a regir el año próximo.
(Foto: El Universal)
AMLO asegurño que el monto del aumento es fruto de un acuerdo con los trabajadores, sus representantes y empresarios, pero que además se consultó al Banco de México.
Tengo información que se procedió de esa manera que lo que hoy se dará a conocer es parte de una conciliación.
FUENTE: CULTURA COLECTIVA