Durante décadas, Las Vegas ha amado de verdad a Elvis Presley. Pero la presencia de «El Rey del Rock» en la ciudad ha ido disminuyendo poco a poco, de imitador en imitador.
«Irónicamente, Las Vegas es un mercado difícil para Elvis», comentó Jack Soden, director ejecutivo de Elvis Presley Enterprises, que dirige la atracción Graceland en Memphis, Tennessee, y gestiona muchos de los acuerdos comerciales en nombre del patrimonio.
También te puede interesar: Atropello “intencional” en Las Vegas deja 37 heridos y un muerto
El grupo había prestado cientos de objetos a una publicitada atracción de Elvis que abrió hace unos meses en el casino y hotel Westgate de Las Vegas.
«Graceland Presents Elvis» cerró en febrero tras no haber conseguido muchos visitantes a su exposición, capilla de bodas y teatro.
La empresa retiene ahora esas piezas valiosas contra la voluntad de la entidad que gestiona la herencia, mientras el Westgate pelea con el tercero que gestionaba la atracción en una disputa por el alquiler. Los albaceas han presentado una demanda para recuperar los objetos.
El fracaso en el Westgate no es el primer caso en Las Vegas de espectáculo relacionado con Elvis que sale del edificio antes de tiempo. En 2012 también se culpó a la baja asistencia cuando se canceló el espectáculo «Viva Elvis» del Cirque du Soleil en el casino y hotel Aria tras dos años. Es una vida mucho más corta que la de sus espectáculos hermanos. El más veterano, «Myste’re«, se estrenó en el Strip de Las Vegas hace más de dos décadas.
El mayor operador de casinos del Strip, MGM Resorts International, se ha quedado sin espectáculos, atracciones o bodas temáticas de Elvis. Su rival Caesars Entertainment Corporation todavía mantiene espectáculos de homenaje y bodas, pero una portavoz dijo que pocos de los que se casan escogen los paquetes oficiales de Elvis.
Es un giro sombrío para una ciudad que ha florecido tanto tiempo en su asociación con «El Rey». El auge de Elvis coincidió con el de Las Vegas como capital del entretenimiento, dijo Cory Cooper, un historiador de Elvis.
Elvis actuó allí más que en ningún otro sitio, con entradas agotadas en cientos de conciertos, año tras año.
Hubo una era en la que los aficionados de Elvis de todos Estados Unidos hacían el peregrinaje a Las Vegas y, tras su muerte en 1977, para disfrutar de los muchos espectáculos de homenaje, imitadores y recuerdos nostálgicos de sus buenos tiempos.
DE ‘REY’ A SUEGRO DE MICHAEL JACKSON
Ahora, a Melanie Casas, de 22 años y procedente de Phoenix, apenas le suenaElvis Presley. En su primer viaje a Las Vegas hace poco, lo identificó como el cantante de «Hound Dog» y personaje en la película «Forrest Gump«.
Esta brecha generacional podría ser un factor en la aparente falta de interés por el emblemático artista. Otros dicen que el mercado estuvo saturado por imitadores de Elvis durante tanto tiempo que el atractivo se ha agotado, aunque la influencia de Elvis crezca a nivel internacional.
La marca Elvis es una de las más activas y exitosas en lo que a artistas fallecidos se refiere. En su lista anual de artistas fallecidos, la revista «Forbes«, señaló que los herederos de Presley habían ganado 55 millones de dólares en el año terminado en octubre de 2014, por detrás sólo de Michael Jackson.
Soden señaló que la mansión de Graceland, donde vivió Elvis, recibe cada vez más visitantes y va a ampliarse con un nuevo hotel temático cerca.
Los seguidores de Elvis no envejecen, señaló, porque casi el 40% de los visitantes de Graceland nació después de la muerte de Elvis.
Mientras tanto, el sector turístico en Las Vegas sigue reinventándose. La ciudad hizo un intento temporal de convertirse en un destino de viajes familiares antes de adoptar su nueva identidad: un patio de juegos para los jóvenes y adinerados.
«Creo que el problema con Las Vegas es que Las Vegas intenta escapar de sí misma, reescribiendo su historia o haciendo nueva historia», señaló Cooper, el historiador. «De todas estas propiedades que crearon Las Vegas ya no queda ninguna».