El enfrentamiento entre simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán este martes dejó pérdidas de tres millones de pesos, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCEEM), Arcadio Méndez Hurtado.
El también representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad afirmó que los daños a los vehículos de pasajeros están valuados en esa cifra.
Además, desconoció si el gobierno federal será el que pague los daños contra las unidades hechos por los maestros disidentes y sus simpatizantes, según un entrevista que le dio a Grupo Fórmula este miércoles.
Ayer, tras bloquear las vías del tren en San Juan Tumbio, en Michoacán, los policías de la entidad realizaron un operativo para liberar el tránsito, lo que derivó en un enfrentamiento con los maestros, informó la SSP estatal a través de redes sociales.
Los manifestantes incendiaron tres camiones de pasajeros con el fin de detener el avance del operativo, sin embargo las fuerzas de seguridad lograron su objetivo además de recuperar 12 vehículos que habían sido retenidos por los manifestantes, de acuerdo con la dependencia.
En un acto de provocación, prendieron fuego a tres camiones de pasajeros, por lo que se tuvo que replegar a los manifestantes.
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) 19 de julio de 2016
Los maestros disidentes mantienen desde mayo protestas y bloqueos en la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero exigiendo que se deroge la reforma educativa.
Las autoridades federales iniciaron mesas de diálogo con los docentes; sin embargo han señalado que no se dará ni un paso atrás con la reforma.
FUENTE: CNNEXPANSIÓN