El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la creación de una operación de tipo civil que se centrará en verificar la reintegración de los excombatientes y su seguridad
La ONU acordó hoy crear una segunda misión para apoyar el proceso de paz en Colombia, una operación de tipo civil que se centrará en verificarla reintegración de los excombatientes de las FARC y su seguridad.
También te puede interesar: Estas son las mejores playas nudistas de México y en Quintana Roo hay dos
La misión, solicitada por el Gobierno colombiano y las FARC, recibió el respaldo unánime de los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La operación arrancará oficialmente el próximo 26 de septiembre, una vez terminada la actual misión, que mientras tanto asumirá provisionalmente algunas de las nuevas tareas.
La resolución 2366 adoptada por el Consejo de Seguridad encarga al secretario general de la ONU, António Guterres, que comience inmediatamente los preparativos y que presente recomendaciones detalladas sobre el tamaño y los aspectos operativos de la nueva misión en un plazo de 45 días.
La operación contará con un mandato inicial de 12 meses y estará liderada por un representante especial del secretario general.
Su tarea principal, según Naciones Unidas, será verificar la implementación del acuerdo de paz en lo relativo a la reintegración política, económica y social de las FARC.
También debe vigilar que se garantice la seguridad personal y colectiva de los exguerrilleros y los programas para la protección de comunidad y organizaciones en los territorios afectados por el conflicto.
Por otra parte, la resolución da la bienvenida a la finalización del proceso de dejación de las armas por parte de las FARC y reconoce el papel de la actual misión de la organización, que se ha centrado en verificar ese proceso y el alto el fuego.
Los miembros del Consejo de Seguridad destacaron hoy una vez más su satisfacción por el curso del proceso de paz en Colombia y subrayaron su voluntad de seguir apoyándolo.
El embajador uruguayo, Elbio Rosselli, señaló en ese sentido el «ejemplo que para el mundo constituye la voluntad y el compromiso de los colombianos en su búsqueda incesante de la paz».
Ver brillar la luz de la paz es para nosotros un motivo de inmensa satisfacción», recalcó.
FUENTE: EXCELSIOR