La economía de China es la segunda más grande del mundo, con un producto interno bruto (PIB) de un valor de más de 10 billones de dólares, sólo superado por Estados Unidos.
En cambio el PIB de México alcanza un valor de 1.14 billones de dólares, casi la décima parte del PIB chino.
No obstante existen algunos rubros en los que México adelanta al dragón asiático.
Apertura comercial
La Cámara de Comercio Internacional elaboró el índice de apertura comercial. En los resultados México obtuvo el lugar 54, mientras que China, un país caracterizado por su fuerte control comercial, quedó en el lugar número 59.
PIB per cápita
Si bien el valor de la economía mexicana es sumamente menor al de la economía china, la gran densidad de población del país asiáticohace que el producto por persona sea menor al de México.
En 2015 el PIB per cápita en México llegó a 9,009 dólares, mientras que en China fue de 7,989 dólares, según cifras del FMI.
Felicidad
En el World Happiness Report el país asiático logró una calificación de 5.25, por lo que obtuvo el lugar número 83, en tanto México sacó 6.78 puntos, con lo que logró obtener la posición número 21.
El índice analiza diferentes variables económicas, sicológicas, de salud y demás para determinar qué tan bien se siente la población con su situación.
Exportaciones/PIB
Aunque China se ha caracterizado por su modelo orientado a las exportaciones, México le aventaja en exportaciones como parte proporcional del PIB.
El país asiático realizó exportaciones por valor del 20.7% de su PIB,en México esta cifra se elevó hasta 33.2 por ciento
Huella ecológica
Una de las críticas que más se hacen al país asiático es que sus altos niveles de crecimiento son a costa de un constante deterioro medioambiental.
En el Happy World Index, que analiza la felicidad sustentable, se observó que la huella ecológica de México es de 2.9 hectáreas globales por persona, mientras que en China esta cifra se elevó hasta 3.4 hectáreas.