Facebook quiere ser de más ayuda para los familiares y amigos de sus usuarios fallecidos, por lo que decidió crear una nueva función que permite heredar el perfil para mantener viva la memoria de esa persona que se ha ido.
“Hasta ahora, cuando alguien moría, ofrecíamos una cuenta básica conmemorativa que era visible, pero no podía ser administrada por nadie. Hablando con personas que han experimentado una pérdida, nos dimos cuenta que podemos hacer más para ayudar a quienes están sufriendo y para aquellos que quieren decidir lo que pasará con su cuenta después de morir”, explicó la gerente de producto de la red social, Vanessa Callison-Burch.
En el blog de la compañía se explica que la nueva opción, llamada en inglésLegacy Contact, permite al usuario designar un “heredero” de la cuenta en caso de que fallezca, para lo que se requiere que el elegido tenga una cuenta activa en la red social.
Para que el heredero pueda ejercer como tal, es necesario que primero se envíe a la empresa el certificado de defunción.
Una vez que esto sea comprobado, esta persona podrá escribir en el muro del fallecido, responder a nuevas peticiones de amigos, actualizar la foto de perfil y de portada. Además, el usuario también puede decidir si su heredero descarga en un archivo sus fotos, post e información de perfil.
Quienes tomen esta nueva opción deben tomar en cuenta que la persona elegida para administrar la cuenta una vez que fallezcan, no podrá ver los mensajes privados ni tampoco tendrá acceso a la contraseña.
La gerente de producto detalló que la opción de Legacy Contact solamente está disponible por el momento en Estados Unidos, sin embargo ya están considerando llevarla a otros países.
También precisó que configurar esta función no es obligatorio y, por lo mismo, no elimina las otras opciones que se aplican a estos casos como convertir la cuenta en conmemorativa o simplemente eliminarla.
Las diferencias
Esta nueva función es un avance si se compara con la cuenta conmemorativa, ya que esta última tiene opciones muy limitadas.
Por ejemplo, la cuenta del fallecido ya no recibe invitaciones de contactos y no aparece en sugerencias, lo que ha causado cierta molestia a los familiares y amigos de las personas que han dejado sus cuentas a la deriva por desconocimiento.
Ello implica que sólo sirve para mantener el muro y mostrar lo que fue la vida de esa persona, así como el video retrospectivo o también conocido como Look Back que genera Facebook para estos casos.
Lo que tiene en común con Legacy Contact es que el nuevo administrador no puede iniciar sesión en la cuenta, eliminar o cambiar los mensajes anteriores, leer los privados o eliminar amigos.
Callison-Burch indicó que aprovecharon para hacer algunas modificaciones en el diseño de las cuentas conmemorativas.
Ahora será posible ver la palabra “Recordemos” arriba del nombre, en lugar de colocado a un lado, también los amigos podrán compartir recuerdos del fallecido en su línea de tiempo, algo que anteriormente no se podía hacer.
“Esperamos que este trabajo ayude a las personas que experimentaron una pérdida a sentirse confortadas y apoyadas”, concluyó la gerente de producto.
(Fuente Excelcior)