A pesar de las protestas, los comités de expertos y las cartas firmadas por artistas plásticos como Francisco Toledo y Manuel Felguérez, contra la apertura del polémico Edificio H en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), éste ya opera con normalidad y sus beneficiados afirman que llegó para quedarse.
Así lo dijeron ayer alumnos y académicos que asistieron al primer acto oficial de este espacio durante la conferencia: “Análisis de las elecciones del pasado 5 de junio”, donde participaron Marta Singer Sochet y Alfredo Figueroa Fernández, quienes minimizaron las protestas y redefinieron el edificio como “Heroico”.
Sin embargo, antes de que concluyera el evento, una protesta arribó al acceso del Edificio H, encabezada por el artista Pedro Reyes y un grupo de estudiantes y profesores, provenientes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, para señalar que, a pesar de las numerosas protestas, sólo han recibido una respuesta oficial de la Universidad Nacional: “Los asuntos de los universitarios los resuelven los universitarios”.
También te puede interesar: Alumnos de la UNAM tienen al ‘Hombre Araña’ como profesor
Cuestionado al final de la conferencia, Figueroa Fernández, exconsejero del Consejo General del IFE y académico de la FCPyS, aseguró que “independientemente de que haya distintas opiniones sobre este tema, la Universidad cumplió con los requisitos de la propia universidad, así que celebro estas instalaciones que ya necesitábamos”.
¿Le parece que el Edificio H no afecta al Espacio Escultórico? “Para mí no se afecta, porque sus condiciones están en armonía con las formas de la propia facultad. Se puede tener una opinión distinta de si estéticamente ayuda o no al espacio… ¿Qué espacio tendría más valor? Lo que deberíamos preguntar es si deberíamos modificar las normas (de la UNAM)”.
EL EDIFICIO H YA FUNCIONA
En el acceso al Edificio H de la FCPyS, la protesta se alzó con altavoces y gritos que criticaron el silencio de las autoridades universitarias, en especial del rector Enrique Graue, quien no ha emitido comentario sobre las más de 31 mil 100 firmas que se han manifestado en la plataforma Change.org por demoler los cuatro niveles superiores del inmueble que, dicen, afecta el paisaje original del Espacio Escultórico de la UNAM.
Los inconformes adelantaron que en los próximos días lanzarán un documental que registra las afectaciones producidas por el edificio y los testimonios de artistas
—incluido el del indo-británico Anish Kapoor— que se han unido al movimiento ‘Salvemos el Espacio Escultórico’.
La manifestación, que fue vigilada por al menos una decena de elementos de seguridad de la Máxima casa de estudios, sumó la negativa de algunos estudiantes y profesores de la FCPyS. “¡Que se vayan o nosotros haremos lo mismo en su facultad!”, grito Arturo Chávez, profesor de Políticas.
Pero las protestas no callaron: “¡La H es muda, pero no invisible! ¡La H es muda, pero no invisible!” Luego vino un discurso del propio Pedro Reyes: “¿Por qué están tratando de hacer eventos para activar este edificio? ¡Es un error! Pero aquí estamos los alumnos y profesores de La Esmeralda para mostrar que otras instituciones educativas del país reprobamos este crimen cultural. Esto es un crimen cultural. Cualquier ciudad quisiera tener una obra así, la obra de arte más importante que custodia la UNAM”.
Arturo Chávez volvió a tomar la palabra: “Yo soy profesor de esta facultad y ustedes están invadiendo un espacio universitario sin diálogo de por medio. Esta facultad va a defender su autonomía. Ustedes en su escuela hacen cosas discutibles y no andamos por allá… además, pensar que tienen la verdad es una actitud talibana y terrorista. El diálogo no se hace así; para eso hubo una comisión representada por todos los sectores”.
“¿Le parece que el edificio no afecta al Escultórico?”, le preguntaron: “Bueno, eso es un conocimiento que no tengo preciso, pero hay normas que rigen las normas de la Universidad y este edificio está de acuerdo a la norma”.
La protesta se mantuvo media hora más; los inconformes apenas eran un puñado de veinte alumnos. “Somos pocos aquí porque nos enteramos a las 11 de la noche, así que nos organizamos apenas hace dos horas. Sin embargo, seguimos muy sorprendidos de que las autoridades morales de la UNAM nos han respondido con un largo silencio”, defendió Pedro Reyes.
¿Les han hecho efectivo el sonido de la H muda? “En todo este tiempo sólo hemos tenido un correo de dos líneas: ‘Los asuntos de los universitarios los resuelven los universitarios’. Eso nos parece muy grave, la Universidad piensa que el Espacio Escultórico le pertenece, pero le pertenece a todo México y al mundo”, dijo el artista.
Durante la mañana se consultó a distintos alumnos que ingresaron a los pisos cuatro y cinco del polémico edificio; ellos confirmaron que desde hace tres semanas el espacio fue abierto y opera con relativa normalidad, pero con estrictas medidas de seguridad para que no accedan personas sin identificación.
Diego Rodríguez y Marlon Vázquez, estudiantes de la FCPyS que observaron la protesta a la distancia, piensan que el reclamo fue prudente pero que su tiempo ya pasó. “La construcción se veía desde meses antes de que se levantara y nadie se opuso ni se manifestó. Así que sus protestas son respetables pero están fuera de tiempo. Y bueno, al menos nosotros estamos a favor de que se mantenga el edificio”, señalaron.
FUENTE: EXCELSIOR