En 2017 los gasolineros podrán importar combustible de manera directa, pese a ello Pemex seguirá siendo la opción más viable para que se sigan abasteciendo de diésel y gasolina en el mediano plazo, debido principalmente a la inseguridad y robo de combustible, coincidieron expertos.
“Las empresas extranjeras reconocen que el mercado mexicano es relevante con 400,000 barrilles diarios, sin embargo, se preguntan que si el Estado no es capaz de proteger los ductos propios, qué va a pasar con los nuevos”, indicó el director general de la consultoría GMEC, Gonazalo Monroy.
Agregó que para que una empresa extranjera pueda llevar el combustible de un puerto al centro del país requiere transportarla por ductos, y alguien tiene que asumir ese costo.
El director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, indicó recientemente que el robo de gasolina y petrolíferos a Pemex es de 27,000 barriles diarios.
De acuerdo con el informe 2014 de Pemex a las autoridades estadounidenses, el mercado ilícito de combustible en México reduce sus ingresos y la utilidad neta.
Pemex, la opción más viable
A partir del próximo 1 de enero, el gremio gasolinero dirá adiós a la seguridad que tenían con Pemex, ya que el mercado se abrirá a la distribución y expendio al público de gasolinas y diésel a toda persona interesada, sin estar condicionada a la celebración de contratos de franquicia y suministro con la petrolera.
Después de casi 10 meses de negociación, ocho grupos de gasolineros llegaron a un acuerdo para conformar una alianza que suma a 1,265 estaciones de servicio para tener mejores resultados financieros de cara a la apertura comercial que enfrentarán.
“Nos permitirá tener mejores condiciones comerciales con instituciones financieras, proveedores, con servicios. Tenemos un contrato firmado entre los grupos y las estaciones, el nombre lo estamos diseñando. Pero hay un acuerdo documental entre las partes, entre los grupos”, dijo en entrevista el vicepresidente y director general de Hidrosina, Paul Karam.
Los ocho grupos son Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Octan Fuel, Gasored y Grupo Cargo, que de acuerdo con Karam, tienen entre dos a tres estaciones en las principales ciudades, y por lo pronto, Pemex luce como su mejor aliado.
“Hemos trabajado de la mano con Pemex, es uno de los principales aliados, hemos trabajado desde hace año y medio en esta alianza y la vemos con mucha voluntad de sumarse”.
Agregó que no ve que la empresa tenga problemas para abastecer la demanda, pese a los problemas que han enfrentado algunos estados y por el momento no se ven trabajando con otras empresas.
“Nuestro principal aliado se llama Pemex, nuestra intención es tener una negociación a mediano y largo plazo”, destacó.
(FUENTE: CNNEXPANSIÓN)