Ante las fallas en el diseño de los exámenes para la evaluación de desempeño de los maestros y el excesivo tiempo de aplicación, por hacerlo en un solo día, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigirá a la Secretaría de Eduación Pública (SEP) corregir esos errores que influyeron en las malas calificaciones de los profesores.
El titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, Jorge Hernández Uralde, explicó que para hacer menos cansada la aplicación de los exámenes y eliminar preguntas que estaban fuera del contexto de los maestros que respondieron esas pruebas, ya alistan una serie de recomendaciones y observaciones para que la SEP las aplique en la próxima edición.
En noviembre y diciembre de 2015 fue la primera vez que se aplicó en México la Evaluación del Desempeño Docente, y durante la supervisión de las preguntas de los exámenes y de la jornada de aplicación, el instituto detectó una serie de defectos que deberá corregir, a fin de ofrecer mejores instrumentos de evaluación.
Vamos a ser más exigentes para garantizar que tengamos mejores productos y una mejor calidad técnica de evaluación”, puntualizó Hernández Uralde.
En entrevista con Excélsior, admitió que hubo errores tanto en la formulación de las preguntas de los exámenes como en la logística de aplicación, por lo que junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregarán a la SEP un documento con observaciones y recomendaciones para mejorar este proceso.
Desde la primera vez que lo revisamos (el proceso de evaluación), dejamos señalado un conjunto de aspectos que deben ser corregidos y mejorados para esta próxima emisión, de tal suerte que están plenamente identificados estos aspectos señalados y se tiene que garantizar que ahora se corrijan y se cumplan”, apuntó.
También te puede interesar: Escuelas al 100. Padres de familia y docentes decidirán en qué gastar un millón de pesos en su escuela
Entre esas recomendaciones, adelantó que la SEP tendrá que dividir la evaluación en dos días, en vez de someter a los docentes a más ocho de horas corridas frente a una computadora para responder dos tipos de exámenes, ya que comprobaron que esa dinámica representa un desgaste para los maestros que afecta en sus respuestas.
Vimos que efectivamente el tiempo que necesitaban los maestros para resolver las pruebas era excesivo y en ese momento identificamos que era mejor encontrar una manera que espaciara los conocimientos, por lo que sugerimos que se haga en dos días en vez de uno”, resaltó el funcionario del INEE.
Por tanto, en ese conjunto de recomendaciones y observaciones que emitirá la Unesco junto con el instituto para la próxima edición de la evaluación, se incluirá dividir los exámenes y hacer uno
por día.
Entre las quejas más recurrentes de los maestros que participaron en este proceso fue la descontextualización de las preguntas y ahora la SEP tiene que adecuar las preguntas a los diferentes contextos en los que laboran los docentes, pues de no hacerlo, está aplicando exámenes estandarizados que afectará en sus resultados de desempeño.
Cabe recordar que a partir de mayo de este año, la Secretaría de Educación Pública iniciará la aplicación de las diferentes evaluaciones magisteriales que a lo largo del segundo semestre del año realizará en las 32 entidades, a fin de otorgar nuevas plazas, dar ascensos, examinar la práctica docente y diagnosticar a quienes ingresaron en el año 2015 a las escuelas públicas mediante el concurso de ingreso.
De acuerdo con el Calendario de Evaluaciones, en mayo la SEP realizará los exámenes para otorgar ascensos, así como mejores sueldos a través de la evaluación de promoción para maestros y directores.
Fuente: Excélsior