En la ciudad alemana de Solingen, ubicada en la zona administrativa de Düsseldorf, Alemania, un adolescente de 15 años fue detenido este sábado, bajo la sospecha de haber tenido conocimiento previo del ataque con cuchillo perpetrado el viernes pasado en donde hubo tres muertos y ocho heridos, cuatro de ellos en estado de gravedad.
«Esta mañana ha sido detenido un individuo de 15 años», fue el anuncio de este sábado del director del operativo policial Thorsten Fleiss a través de rueda de prensa.
Según él mismo explicó los motivos, el joven quedó apresado por las sospechas de tener conocimiento previo al suceso y por no haber actuado de manera tal de poder detenerlo, dando aviso a las fuerzas de seguridad. De todos modos, los investigadores descartarían, por el momento, que se tratase del atacante, el cual permanece fugado.
La detención de este adolescente tuvo lugar en el domicilio familiar del mismo y fue identificado con base en el testimonio de dos personas que escucharon una conversación sospechosa antes del ataque. Tras el mismo, se pusieron en contacto con la policía local.
«Solo sabemos que habló con una persona, si esa persona es el atacante no lo sabemos con seguridad», informó en la rueda de prensa Markus Caspers, fiscal responsable de la lucha antiterrorista en la región de Renania del Norte-Westfalia (NRW).
De todos modos, Caspers no quiso dar precisiones sobre la descripción física del presunto agresor, ya que se han recopilado testimonios muy disímiles acerca de su apariencia. «Nada sería más dañino que dar una descripción, llamar a la población por así decir a cooperar con la operación de búsqueda y descubrir en el curso de la investigación que la persona tiene aspecto completamente distinto», afirmó.
Sospechas de atentado terrorista
El propio fiscal que está a cargo de la investigación explicó que no se puede descartar la opción de que haya podido tratarse de un ataque de índole terrorista. Cabe recordar que el atentado se produjo en una fiesta al aire libre durante las celebraciones por el 650 aniversario de la fundación de Solingen.
«No hay otro motivo aparente. Las víctimas eran desconocidos, sin ninguna relación. Por eso pensamos que es posible que se trate de un acto terrorista«.
Además, se detalló que, según el peritaje de las imágenes del ataque, que las cuchilladas iban dirigidas «de forma muy precisa» a los cuellos de quienes terminaron siendo sus víctimas.
Justamente estas víctimas tenían 56 y 67 años (dos hombres) y 56 años (una mujer). A su vez, respecto de la evolución de los heridos más complicados, dos se encuentran en estado grave y dos más leves.
Mientras tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, se declaró «conmocionado» por el ataque y pidió que se castigue «con todo el peso de la ley» al agresor.
«En nuestra sociedad no debemos tolerar algo así y no aceptarlo jamás», afirmó el funcionario.
FUENTE: CANAL26