En los últimos días se han viralizado unas imágenes donde se observa un ‘cadáver moviéndose por Ucrania’
Se cumplen 15 días desde que diera inicio la guerra entre Rusia y Ucrania. La invasión rusa dio comienzo el pasado 24 de febrero con la entrada de las tropas intentando cercar el territorio por tres puntos claves: el norte, el este a través de Donbás y el sur, al mismo tiempo que da luz verde a bombardeos en diversas ciudades ucranianas.
La ofensiva militar llevada a cabo por Vladímir Putin sigue sin poder controlar la capital del país, Kiev, que sigue resistiendo tras dos semanas de conflicto bélico. En medio de los ataques y la sobrecarga de noticias la desinformación se ha hecho una tónica en el conflicto, especialmente a través de canales como las redes sociales Twitter e Instagram. Recientemente, Newtral, medio especializado en la detección de bulos y new fakes, ha desmentido una de las más impactantes que circulan desde ayer en la red, en el que se especula sobre un ‘cadáver moviéndose por Ucrania’.
El video del ‘cadáver moviéndose’ no pertenece a la guerra en Ucrania
Las imágenes en cuestión, que se han vuelto virales en Facebook y Twitter, muestran un video donde puede observarse a varias personas tapadas con bolsas de plástico mientras permanecen tumbadas en la calle. A través de la mirada de la cámara de un reportero podemos observar como el viento consigue destapar a una de las personas. La red se ha llenado de comentarios polémicos ya que una chica se acerca a volver a poner el trozo de plástico, aludiendo a que son extras contratados para hacerse pasar por muertos a causa de los ataques rusos. Otros comentarios señalan que se trata de un ‘muerto resucitado’ o ‘moviéndose por Ucrania’.
No obstante, Newtral ha desmentido este tipo de rumores, demostrando que el video ni siquiera pertenece a Ucrania o al conflicto vigente en el país. Las imágenes en cuestión son del pasado 4 de febrero, veinte días antes del estallido del conflicto, a una manifestación en Austria por parte del grupo Fridays For Future. La protesta iba dirigida hacia la emergencia climática de la que es protagonista la emisión de gases de efecto invernadero que provoca numerosos muertos a lo largo de todo el planeta, tal y como se observa en el tweet compartido por Newtral.
Seit 400 Tagen hat Österreich kein wirksames Klimaschutzgesetz.
Und das mit einer Bundesregierung, die sich „Klimaschutz“ groß auf die Fahnen schreibt.
Durch jeden Tag (!), an dem Österreich seine Treibhausgasemissionen nicht senkt, werden 49 Menschen zu Tode kommen.
🧵Thread! pic.twitter.com/nScxYLhhz4
— Fridays For Future Wien – 25.3. Klimastreik! (@ViennaForFuture) February 4, 2022
fuente: diario de sevilla