
CANCÚN, Q. ROO. – La Secretaría de Marina (Semar) ha emitido una alerta preventiva ante el incremento masivo de sargazo que se desplaza desde el Atlántico Central Occidental hacia las costas de Quintana Roo. Se estima que una masa colosal de 280 mil 097 toneladas impactará el corredor turístico entre Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, justo en el marco de la Semana Santa y los preparativos para el Mundial de Fútbol de este verano.
Blindaje marítimo y terrestre Ante lo que se prevé como una acumulación récord, las autoridades han desplegado un operativo de contención que incluye:
16 unidades de superficie y un buque oceánico.
11 buques costeros y cuatro sargaceras anfibias.
15,500 metros de barreras protectoras (en coordinación con el Gobierno del Estado).
El efecto del clima Aunque actualmente las playas lucen su característico tono turquesa gracias al frente frío número 33, que ha mantenido alejada a la macroalga, los especialistas advierten que para marzo y abril la tendencia se revertirá drásticamente. Los niveles esperados superan en un 75% los valores históricos, por lo que los tres niveles de gobierno trabajan a marchas forzadas para mitigar el impacto ambiental y económico en el destino.






