La prensa internacional alerta sobre el riesgo que corre la Riviera Maya (México) de convertirse en un nuevo Acapulco (estado de Guerrero), “un destino que alguna vez fue glamouroso y ahora se encuentra abrumado por la violencia de los narcotraficantes”.
Los periódicos extranjeros se refieren a los sucesos violentos ocurridos en Tulum o Puerto Morelos, cerca de Cancún (estado de Quintana Roo), y en los que se vieron afectados los turistas.
Los visitantes siguen llegando a estos enclaves del Caribe mexicano; no obstante, el sector está preocupado: “Tulum se está volviendo muy peligrosa y podría convertirse en otra ciudad mexicana monstruosa”, ha advertido el Rafael Barajas, presidente del Observatorio Ciudadano de Tulum, en declaraciones al diario británico The Guardian.
- Leer: Adiós definitivo a Fuerza por México, PES y Redes Sociales Progresistas tras resolución del TEPJF
“Todos están extremadamente molestos por la violencia. Estamos viendo lo que pasa, asustados y preguntándonos si va a terminar”, ha continuado Barajas.
Según los datos del mencionado periódico inglés, entre enero y septiembre de 2021, se registraron un total de 65 asesinatos en Tulum, lo que supone un aumento del 80% con respecto al mismo periodo de 2020. Entre los fallecidos, hay turistas procedentes de Alemania, España, Estados Unidos o Uruguay, entre otros.
El incremento de la violencia en destinos como Tulum podría estar provocado, según apunta la prensa internacional, por el auge de festivales y fiestas clandestinas que ha proliferado durante la pandemia, lo que ha hecho que aumente la demanda de drogas en la calle.
Fuente: Turinews