El nuevo papa León XIV, elegido el 8 de mayo de 2025 tras la muerte de Francisco, no solo se preparó espiritualmente para el cónclave que lo convirtió en el pontífice número 267 de la Iglesia católica.
Al igual que otros cardenales que participaban por primera vez del proceso, también lo hizo viendo la película Cónclave, el premiado thriller político y religioso estrenado en 2024, que retrata el complejo ritual de elección papal.
LEER TRUMP CELEBRA ELECCIÓN DE LEÓN XIV: ES UN GRAN HONOR TENER AL PRIMER PAPA ESTADOUNIDENSE
Así lo confirmó su hermano mayor, John Prevost, en declaraciones a NBC Chicago: “Le dije: ‘¿Estás listo para esto? ¿Viste la película Conclave, para que sepas cómo comportarte?’. Y él acababa de terminar de verla. Así que sabía cómo proceder”.
También mencionó que su hermano sintió su vocación pastoral desde temprana edad. “Creo que lo supo desde primer grado, que iba a ser sacerdote. Y no había duda en la mente de nadie”, dijo.

Robert Francis Prevost, el hombre detrás del nombre papal León XIV, es un religioso agustino estadounidense nacido en Chicago. El clérigo desarrolló su vida pastoral por más de tres deçadas en Perú y fue promovido en 2023 por el papa Francisco al cargo de prefecto del Dicasterio para los Obispos
La vida de Robert Prevost antes del papado
Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de Louis Marius Prevost, de raíces francesas e italianas, y de Mildred Martínez, de ascendencia española. Se formó en Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Villanova, y posteriormente cursó estudios de Teología en Chicago y Derecho Canónico en Roma.
Su primer viaje a Perú fue en 1985, cuando fue enviado a la misión agustina de Chulucanas. Más adelante, en 1988, se estableció en Trujillo como director de formación de candidatos agustinos. Fue una experiencia decisiva, informó la BBC.
Durante décadas alternó funciones eclesiásticas en Perú y Estados Unidos, hasta que en 2014 fue designado obispo de la diócesis de Chiclayo por el papa Francisco, cargo que asumió oficialmente en 2015, ya con nacionalidad peruana.

En 2018 se convirtió en vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y, en 2023, fue llamado al Vaticano. Ese mismo año fue nombrado cardenal, y en febrero de 2025 ascendió al grado de cardenal-obispo de Albano, uno de los títulos más altos del Colegio Cardenalicio.
En su primer mensaje como papa, emitido desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, León XIV expresó su afecto por el país sudamericano: “Un saludo a todos aquellos, en modo particular, a mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”.
¿Qué tan realista es ‘Cónclave’?
La película Cónclave, protagonizada por Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini, se basa en la novela de 2016 escrita por Robert Harris. Aunque fue lanzada en 2024, volvió a ser tendencia tras el fallecimiento del papa Francisco el pasado 28 de abril. Según la firma Luminate, su audiencia aumentó un 283% en plataformas digitales.

El filme retrata el proceso que sigue a la muerte del santo padre: la reunión de los cardenales menores de 80 años, el aislamiento en la Domus Sanctae Marthae, las votaciones secretas en la Capilla Sixtina y las tradicionales fumatas.
Aunque incluye un final dramático que no tiene precedente histórico, varios expertos coinciden en que su representación general es bastante ajustada a la realidad.
Peter Straughan, guionista de la película, confirmó que el equipo fue “bien recibido” por autoridades vaticanas mientras recopilaban información para la película, aunque el rodaje no se realizó dentro de la Santa Sede.
“Nos dieron una visita privada y fueron bastante acogedores. Fue un gran proyecto de investigación”, dijo a USA Today.
Por su parte, el autor Robert Harris afirmó a ABC News que sí existe el componente político mostrado en la cinta. “Es durante los descansos entre las votaciones cuando, casi inevitablemente, hablan sobre lo que está pasando”, explicó.

Harris, que se inspiró parcialmente en el pontificado de Francisco para construir su ficción, señaló que “cualquiera que crea que puede predecir el resultado de un cónclave es un tonto”.
Asimismo, en una entrevista con Los Angeles Times, Ralph Fiennes señaló que, para preparar su papel como cardenal, habló con líderes religiosos que le explicaron el tipo de perfil que busca el Vaticano: “Hombres de Dios, comprometidos con la Iglesia Católica, pero también con habilidades organizativas, ejecutivas y burocráticas”.